Más de 500 mujeres debatieron sobre políticas públicas

Más de 500 mujeres titulares del programa Ellas Hacen Tucumán y Hacemos Futuro se congregaron este fin de semana en la Hostería Los Lapachos de San Pedro de Colalao, en un encuentro organizado por la Subsecretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, que conduce Guillermo Socolsky, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin.

Durante el encuentro, se debatieron tres ejes, Mujer y Participación Política, Mujer y Cuidado y Mujer y su Inserción en el Mundo del Trabajo.

Además, para muchas de las mujeres era la primera vez que compartieron un momento en una hostería, por lo que destacaron el clima de convivencia.

La apertura estuvo a cargo de Yedlin, Socolsky y Pía Muñoz, técnica de la Subsecretaría, quienes destacaron la participación de las titulares en los talleres y las capacitaciones que pueden darle perspectivas de empleo.

Disertaron, además, la licenciada en Sociología, Carolina Brandariz, sobre Cuidado con perspectiva de Género y la licenciada en Comunicación Social, Carolina Balderrama, sobre Mujeres y Trabajo.

Al respecto, Socolsky indicó que “compartimos con 500 compañeras el primer encuentro provincial para discutir políticas públicas sobre mujer, en participación política, cuidado y trabajo y escuchar sus inquietudes para ver qué debería hacer el Estado provincial y nacional con este programa”.

Afirmó que “son tres temas que queremos potenciar y muchas de ellas trabajan en el cuidado de sus hijos que no es remunerado y queremos discutir y saber qué piensan”.

Socolsky aseveró que “tenemos la plena convicción de que quieren tener un empleo y no un programa social y a diferencia de lo que alguna dirigencia política cree, ellas quieren trabajar, pero no hay empleo”.

En ese sentido, reafirmó: “Tenemos que tener un país que genere empleo y que vincule estos programas con el mundo del trabajo”.

Por otro lado, Ana Durgam, una de las organizadoras del encuentro señaló que “tuvimos la presencia de Carolina Balderrama y Carolina Brandaris y mesas paneles sobre la relación del programa con el trabajo”.

Explicó que “hubo talleres feministas donde se trabajó sobre economía feminista, la inserción de la mujer en el mundo del trabajo y la importancia de la participación política; también compartieron espacios recreativos como fogones, talleres de baile, pintura de banderas, sublimación y karaoke”.

Acompañaron la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa y la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, y el comisionado comunal electo de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní, entre otras autoridades.

Voces de las titulares

Miriam Suárez: “El programa es muy importante para nosotras, en mi caso me capacité sobre huertas, que me sirvió mucho para la vida cotidiana”.

Contó también que aprendió plomería. “El programa me ayudó en lo económico y en lo personal, me siento más dignificada y con muchas capacitaciones como emancipación social, donde pude conocer distintos temas que me hicieron crecer como persona”.

Mercedes Sánchez: “En el programa hago la capacitación de Paisajismo y nos ayuda con las plantas, hortalizas y frutas y en este encuentro de mujeres la pasamos muy bien, nos encontramos con el grupo de amigas y estas acciones sirven para ayudarnos a salir adelante juntas”.