Referentes de distintas áreas relacionadas con la Mujer debatieron sobre delitos informáticos

Organizaciones civiles, autoridades del Poder Ejecutivo y representantes del Poder Judicial, coordinados por la Secretaria de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, compartieron perspectivas reflexionaron sobre “Delitos informáticos, una mirada desde la perspectiva de género”.

El encuentro, que se llevó a cabo en SADOP, fue encabezado por la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carillo. Además, participaron la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, junto a otras autoridades y funcionarios de distintos Poderes.

Entre los tópicos trabajados, se remarcó la importancia de tener en cuenta el tratamiento que debe realizarse una vez efectuada una denuncia de violencia de género. La intención es comenzar a esbozar las bases para un abordaje interdisciplinario.

Luego del encuentro, Carillo expresó: “Ha sido una charla muy productiva, destinada a organizaciones de la sociedad civil, actores de gobiernos y diferentes áreas de la Mujer, con las que venimos trabajando articuladamente, a los que hemos decidido llamarlos socios estratégicos. Sabemos que esta es una temática de la que se habla mucho, pero que las personas conocen muy poco”.

“Como sociedad, vivimos inmersos en redes sociales, por lo que es importante conocer los peligros y riesgos a los que nos exponemos. Y a esto se suma la perspectiva de género, porque en donde haya una situación que pone en riesgo los derechos de la mujer, debemos estar presentes como Secretaría responsable”, agregó la funcionaria.  

A su turno, la vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil del Centro Judicial de Concepción, Ana Carolina Cano, compartió la experiencia desde su área: “En primer lugar, agradezco la invitación de la Secretaría para poder ser parte de esta actividad, que también esta auspiciada por la Red de Mujeres para la Justicia, una asociación de juezas y funcionarias judiciales que trabajan mucho en la temática de género. Hoy hemos abordado y debatido sobre la concientización de los delitos informáticos y la consideración de las mujeres, tanto niñas como mayores de edad, que son víctimas de este tipo de delitos”.

Por último, destacó: “La idea era plasmar una serie de aportes y estrategias que quizás la Secretaria de la Mujer puede llevar adelante. De a poco, desde la Justicia provincial, hemos podido avanzar, y hoy, por ejemplo, en el Centro Judicial de la Capital, contamos con Fiscalías especializadas en la temática de violencia de género. Pero aun no hay un abordaje especifico en los delitos informáticos, por lo que este tipo de encuentro son muy positivos, ya que sientan las bases para futuras intervenciones”.

Producto del encuentro, los disertantes, vinculados al Poder Judicial y Ejecutivo, especialistas en la temática, han planteado un protocolo de abordaje frente a los diferentes delitos informáticos, y cabe destacar que los principales delitos denunciados están vinculados a situaciones de acoso.