Yedlin: “Necesitamos un nuevo pacto social, para apoyarnos, cuidarnos y salir adelante”

La Subsecretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales fue la encargada de coordinar un nuevo encuentro para la continuidad de jornadas hacia el nuevo Plan Estratégico del Ministerio de Desarrollo Social.

Encabezado por el ministro, Gabriel Yedlin, junto al subsecretario de Unidad, Guillermo Socolsky, se llevó a cabo la jornada de planificación en el Ingenio Cultural, con la presencia del sociólogo Diego Born, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, y funcionarios de la cartera social, quienes debatieron sobre las políticas sociales a encarar en la próxima gestión.

Luego del encuentro, Yedlin expresó: “En el marco del Plan Estratégico, estamos pensando qué tipo de provincia y país queremos. Hemos tenido una jornada muy positiva porque compartimos mucha información, para planificar teniendo en cuenta el estado de situación social. Nos acompañan compañeros de otros ministerios, de la Universidad y referentes sociales. Entendemos que entre todos tenemos que construir las políticas públicas”.

“Necesitamos un nuevo pacto social, para apoyarnos, cuidarnos y salir adelante. De alguna manera, Tucumán ha mostrado que existe un camino distinto en estos años, debatiendo y dialogando entre todos, incluso con los que piensan distinto. Mañana nos visita Alberto Fernández, lo que se enmarca dentro del mismo pensamiento, porque somos una provincia que hemos transitado mostrando que hay otro modelo distinto de pensar y sentir la política”, agregó el ministro.

Por su parte, Socolsky manifestó: “Junto a todo el equipo del Ministerio, estamos en una jornada de planificación de lo que viene para el área. Nosotros como equipo considerábamos que esta planificación debíamos compartirla y debatirla junto a otros actores vinculados a políticas sociales, como ser empresarios, académicos y organizaciones sociales, entre otros”.

Además, destacó que “la idea era compartir una línea de base de cómo es el contexto social en Tucumán y el País. Por esto, invitamos a un especialista como Diego. Empezamos a esbozar cuáles serían las medidas a tomar de manera urgente para salir de la caída en la que estamos. Estamos seguros que es con todos la planificación”.

A su turno, el sociólogo especialista en indicadores sociales, Born compartió: “Planteamos un panorama base a partir del cual debemos pensar la política. Queríamos traer un poco la información nacional que se vincula directamente con lo que pasa en Tucumán. Ingresos, trabajo, pobreza fueron algunos de los tópicos trabajados”.

“Para darnos una idea, la pobreza se mide por semestre, en el primero del año rondo cerca del 35%, estimando para el segundo, creemos que el piso no será menor al 38%, llegando al 40. Esto es 15 puntos más que en 2017, que representa más de 6 millones de pobres en el país. Es un panorama fuerte, sumado a la falta de trabajo, lo que nos hace entrar en un espiral muy difícil. En este contexto, es importante sentar a debatir y repensar las políticas base de desarrollo”.

Tal como lo establece el cronograma de jornadas, referentes de Desarrollo Social debaten y planifican de cara a lo que será el nuevo Plan Estratégico para la próxima gestión.