Este viernes se realizó la 1° Jornada de Formación sobre Derecho, Violencia y Subjetividades en el Instituto Seminario Conciliar del Arzobispado de Tucumán, en el marco del trabajo articulado que lleva adelante Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social con la Fundación Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Educación Católica.
El encuentro contó con la presencia de la secretaria del área, María de Carmen Carrillo, la directora de Protección de Derechos de la Mujer, Analía Sánchez, la titular de la Fundación Instituto de la Mujer y secretaria adjunta del gremio SADOP, Teresa Hernández y profesionales del equipo técnico del espacio estatal.
Asistieron aproximadamente 150 docentes de 9 escuelas de formación profesional de la Provincia.
Al respecto, Sánchez, señaló que» fue una experiencia muy rica porque se pudo trabajar y profundizar conceptualizaciones y tratar de superar esta mirada recortada que se tiene de la violencia de género. Recibieron con mucho entusiasmo los aspectos psicológicos y normativos que conlleva esta temática, y les sirvió mucho a ellos para saber cómo verter esta información en sus ámbitos para generar nuevos consensos juntos, y respetando las miradas que cada uno tenga, yo creo que el objetivo hoy claramente se ha logrado».
A su turno, Hernández expresó que «fue muy satisfactorio este trabajo conjunto que venimos haciendo hace un tiempo, en especial esta jornada, ya que estos docentes requerían abordar esta temática que es la violencia de género, porque tienen muchos casos en la periferia de San Miguel de Tucumán. Es por eso que hoy se trabajaron conceptos específicos para saber cómo actuar desde su lugar, podemos decir que fue una actividad exitosa por que los docentes están muy agradecidos por estas herramientas que brindó el equipo técnico de la Secretaría y esperan poder ayudar en sus instituciones».
Para finalizar Lucía, participante de la charla, aportó: «Tuvimos un encuentro muy interesante, con temática actual y vigente, es muy importante hablar, conocer y tratar. En lo personal trabajo con adultos y lamentablemente se ve estos tipos de casos y es de suma necesidad que en el caso de que el alumno confíe en el docente, éste cuente con las herramientas para saber cómo proceder».