Referentes de Adicciones de todo el país se congregaron en la Casa de Tucumán de Buenos Aires

Este espacio temático fue el elegido para el encuentro de representantes de Adicciones de todo el país, que estuvo coordinado y encabezado por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Tucumán, Matías Tolosa.

La jornada, que contó con la participación de más de 10 responsables de diferentes provincias, tuvo la intención fue continuar con el debate y trabajo articulado en materia de políticas vinculadas a la temática.

Participaron, secretarios de adicciones de las provincias de La Rioja, Chubut, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Rio Negro, Salta, Misiones y Entre Ríos, entre otros.

Al respecto, Tolosa comentó: “Estos espacios son fundamentales para poder escucharnos entre todos. Estamos frente a una problemática muy compleja que demanda este tipo de debates. En esta gestión, hemos sido las provincias las que hemos llevado a cabo las estrategias y acciones de trabajo con presupuestos propios”.

“No debemos perder de vista que si bien trabajamos entre las provincias, necesitamos del acompañamiento de la Nación. Estamos convencidos que a partir del 10 de diciembre, con la formula Fernández-Fernández, vamos a tener un país más federal, que nos incluya a todos. En esta dirección, estamos trabajando en pos de aportar desde ya a este federalismo”, agregó el secretario.

A su turno, el secretario de Adicciones de Misiones, Carlos Báez, compartió: “Hemos tenido una reunión muy positiva. Es una alegría estar entre tantas personas que coincidimos plenamente sobre el objetivo de todas las políticas públicas, fundamentalmente las vinculadas a las adicciones. Esto no es más que una representación de federalismo puro y real”.

Por su parte, el funcionario de Entre Ríos, Mario Elizalde, destacó: “Fuimos recibidos en la Casa de Tucumán, en donde Tolosa y su equipo nos han tratado de manera magnífica.  Hemos podido seguir concretando lo que este grupo se propone, que es elaborar y colaborar con un futuro de política de Estado, que afecta a la prevención, asistencia y abordaje de las adicciones. Estamos más de 10 las provincias presentes, junto a académicos de referencia, así que es muy grato participar de este ameno encuentro”.

Por último, el representante de Salta, Martin Teruel, expresó: “Tenemos un grupo federal que ha venido trabajando, constituido por los representes y responsables de las áreas de adicciones de diferentes provincias, para poder establecer desde una mirada crítica, alternativas superadoras. Tenemos la idea de sortear las circunstancias propias de cada distrito, y aportar para mejorar la complejizada situación social que vive nuestro país. En este contexto, es necesario establecer prioridades, en una plataforma de trabajo, para dar respuestas efectivas y concretas, que no queden únicamente en el plano discursivo”.

Con miras a las próximas elecciones, los funcionarios desarrollaron tópicos de trabajos vinculados a unificar criterios de prevención y abordaje en todo el país, previstos para ser realizados en la próxima gestión.