Se presentó la 8° Edición de la revista Los Nortes del Desarrollo

El Centro Cultural Virla fue el escenario elegido para la jornada de debate y presentación de la VIII Edición de la revista del Ministerio de Desarrollo Social.

En esta oportunidad, la temática abordada tuvo que ver con los “Desafíos en el Cuidado de las Personas con Discapacidad”. La intención de este tipo de espacios, es generar foros de discusión y debate para la construcción de propuestas y política públicas.

Estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, y Guillermo Socolsky, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, entre otros funcionarios de la cartera social.

Como invitadas, estuvieron la directora de Docencia e Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), Laura Valente, junto a la Lic. en Psicología y docente de la UBA, María de los Ángeles Domínguez.

También acompañó el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin.

Al respecto, el ministro destacó: “Dentro de este marco de la planificación de nuestro nuevo Plan Estratégico, del que la Dirección de Discapacidad es parte, decidimos presentar y debatir esta nueva revista que justamente aborda la temática. Es muy bueno compartir este espacio con académicos e investigadores, que vinieron especialmente para darnos su punto de vista, como así también con referentes de otros ministerios y organizaciones sociales, para el diseño de buenas políticas públicas”.

Por su parte, Jovanovics agregó: “La verdad que este es un lindo espacio para poner en agenda y discusión la temática, para poder analizar y debatir al respecto. Celebro que se generen estas reuniones, ya que ayudan a que estas personas se sientan incluidas y garantiza un Estado que las acompaña”.

A su turno, Socolsky compartió: “En el marco de esta unificación de criterios y debate sobre el nuevo Plan Estratégicos del Ministerio para los próximos cuatro años, se da este espacio participativo, en esta oportunidad sobre la discapacidad. Es muy importante para nosotros encontrarnos con los distintos actores de los temas relevantes en lo social, así que estas actividades son muy importantes para la planificación”.

Por consultas e inscripción a la revista, los interesados pueden contactarse a losnortesdeldesarrollo@mds.gob.ar o bajar los ejemplares en la página del Ministerio de Desarrollo Social http://mdstuc.gob.ar/

Testimonios
La investigadora Laura Valente, agradeció la convocatoria y agregó: “Me invitaron a participar de la revista y para mí fue un verdadero placer, como así también estar hoy aquí para la presentación. Resulta productivo que alguien se tome el trabajo de hablar y poner sobre la mesa la temática de discapacidad, así que destaco la labor de Desarrollo Social. En nuestro país, América Latina y el mundo, 15% de las personas tiene alguna discapacidad, así que es muy importante visibilizar esto, para garantizar la igualdad de acceso y oportunidades”.

Para terminar, María de los Ángeles Domínguez, también agradecida por la invitación del Ministerio, expresó: “La verdad me honra la participación en este número de Los Nortes del Desarrollo, que aborda distintos temas de competencia en lo social. Como parte de la Universidad de Buenos Aires, es muy importante el trabajo conjunto en el abordaje de la temática, analizar las ofertas que tenemos para las personas con discapacidad, y además la deuda que aún tenemos con ellos como sociedad, invitando al compromiso e involucramiento para lograr su inclusión”.