Yedlin: “Estamos evaluando y planificando para cuidar a la gente”

El amplio cronograma de jornadas de evaluación y planificación hacia el nuevo Plan Estratégico del Ministerio de Desarrollo Social, continúa su desarrollo tal como se programó.

En esta oportunidad, la actividad relacionada a este proceso se llevó a cabo en el Campus de la Universidad de San Pablo T, y tuvo como invitado especial al viceministro de Desarrollo Social de Uruguay, y responsable del área de Niñez, Gabriel Corbo.

Acompañaron en la mesa de trabajo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y la subsecretaria de área, Ana Carrera.

El encuentro, tuvo como centro del debate las políticas públicas de niñez, adolescencia, familia, discapacidad, juventud y adultos mayores. En este contexto, se sumaron referentes de ONGs, gobiernos locales, áreas de gobierno provinciales, y otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos en una evaluación continua a través de distintas reuniones. Primera infancia, situación de calle, adultos mayores y trata, han sido algunas de las políticas públicas debatidas hoy. Agradecemos la presencia de Gabriel Corbo, y su valioso aporte que queremos replicar en Tucumán. Vamos a seguir trabajando en estos encuentros de evaluación en pos de planificar nuestro plan estratégico. La intención es continuar evaluando y planificando para cuidar a la gente y mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Tirado manifestó: “Estamos evaluando nuestro trabajo en estos cuatro años transcurridos, concretamente lo que hemos realizado en materia de niñez, adolescencia y familia. Asimismo, continuamos planificando cómo serán los próximos cuatro años. Estos son ejercicios que nos hacen muy bien a todos, ver nuestros logros y desafíos pendientes. Los espacios de debates nos obligan a repensar cuáles han sido las acciones acertadas y cuáles debemos considerar y replantear”.

“Como invitado especial, el viceministro uruguayo, vino a exponer como ha sido la implementación y puesta en funcionamiento de la ley de cuidado en su país. Esto es hacia donde queremos ir como provincia. Tenemos que pensar en las políticas públicas como sujetos de derechos”, concluyó la secretaria.

A su turno, Corbo compartió: “El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, junto al de Tucumán, firmaron un acuerdo de cooperación, en donde ambos compartimos las experiencias y aprendizajes. Puntualmente, hoy queríamos contarles sobre la implementación del Sistema Nacional de Cuidado, a partir de una ley. En Tucumán están analizando la posibilidad de implementar también una ley de cuidado que de marco legal a las diferentes acciones de trabajo”.

Además, resaltó: “En relación a la gestión que vemos en Tucumán, destaco la vocación de trabajar en la articulación de las acciones. La problemática social es multicausal y obliga a trabajar de manera articulada. Esto no es fácil y veo que acá han logrado muchos avances en esto. También, noto un gran logro en el abordaje territorial, y esto se refleja en diferentes programas como Tucumán Crece con Vos. Asimismo, resalto la acción de planificar, ya que quizás estos puntos no son tangibles, pero son los cimientos necesarios para el correcto desarrollo de las políticas públicas”.

Por último, la coordinadora del Programa de Familias de Cuidado Transitorio, Leiza Gordillo, destacó: “Es muy interesante la convocatoria, que permite pensar en la gestión de políticas públicas de maneras integradas. En esta línea, fue positiva la presencia del funcionario uruguayo, que mostró el trabajo que llevan adelante en materia de cuidado, ya que es lo que queremos implementar. Si bien, ya estamos desarrollado acciones de cuidado en niños, niñas y adolescentes, como es el caso de Familias de Cuidado Transitorio, es fundamental contar con un sistema de cuidado alternativos ampliado”.

Atentos al desarrollo del cronograma de jornadas de planificación y evaluación hacia el nuevo Plan Estratégico 2020/24, continuarán a lo largo de la semana diferentes reuniones de trabajo. La presentación del Plan está prevista para fines de septiembre.