Las “Casas de Medio Camino” fortalecen la autonomía progresiva de los jóvenes

Los jóvenes del dispositivo “Casas de Medio Camino”, que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, recibieron la visita del ministro, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y el director de Juventud, Cristian Arroyo.

En una mañana distinta, los adolescentes compartieron un desayuno junto a los funcionarios. El objetivo del encuentro, fue conocer cómo viven su proceso de adaptación al nuevo hogar, al igual que el desarrollo de sus proyectos de vida.

Esta herramienta de acompañamiento, cuidado y fortalecimiento, forma parte del Programa de Autonomía Progresiva, que lleva adelante esa área de la cartera social.

Luego de la visita, Yedlin expresó: “Las Casas de Medio Camino son dispositivos del Ministerio destinados a los chicos que egresan de nuestros hogares e institutos. Al igual que sucede con nuestros hijos, los adolescentes llegan a los 18 años y todavía no se han decidido que hacer, y es en ese momento que debemos acompañarlos y ser parte de su proceso de autonomía”.

“Somos la única Provincia que ha incorporado este programa, con el acompañamiento profesional que lo requiere. Los técnicos también colaboran en la planificación de sus proyectos de vida, y por esto, los chicos son quienes eligen al profesional que más compatibilidad le generan. Hoy nos contaban sobre algunos de sus emprendimientos, y nos da mucha alegría, verlos crecer, siendo parte de su desarrollo, garantizando sus derechos como tal”, agregó el funcionario.

Por su parte, Tirado destacó: “Vinimos a charlar con las chicas y los chicos, un poco para saber cómo llevan este proceso de autonomía y desarrollo de sus proyectos de vida. Más allá del vivir en las casas, queremos acompañarlos en la planificación de su futuro. Como parte de lo que establece la Ley, también van a recibir una mensualidad que deberán administrar”.

También, explicó: “Deben proyectarse, pensar que quieren hacer, en que desean capacitarse, y en esta línea, desde el Ministerio estamos trabajando en todas las estrategias de empleabilidad y formación posible. Ha sido un desayuno muy agradable, los vimos muy bien, así que nos vamos contentos de ver su avance”.

A su turno, Matías Albarracín, psicólogo de la cartera social que trabaja con los jóvenes, compartió: “Este programa funciona con los adolescentes que egresan de los dispositivos de cuidado de nuestro Ministerio. Surgió como proyecto de la mesa de trabajo interinstitucional, en donde se detectó que mucho de los adolescentes que egresaban no tenían a donde ir. Ante esta demanda, entendimos que debíamos acompañarlos en el desarrollo de su proyecto de vida, en el armado de sus planes a corto y mediano plazo. Para esto, les pusimos a disposición estas casas de medio camino, en donde los acompañamos diariamente”.

Asimismo, resaltó: “Algunos jóvenes ya están viviendo acá, mientras otros están en un proceso de adaptación, es decir unos días, duermen en el hogar y otros no. En función de cómo lo lleva adelante cada uno, son ellos quienes deciden cuando mudarse”.

El proceso de autonomía que llevan adelante los jóvenes es acompañado por un equipo interdisciplinario de referentes que diariamente los visitan.

Testimonios
Una de las jóvenes, Rocío Valdez, contó cómo fue su experiencia: “Vivimos en un ambiente tranquilo, muy llevadero. Almorzamos todos y armamos actividades para poder pasar tiempo juntos. Todavía no empecé a estudiar, pero la idea es arrancar cuanto antes. Mi objetivo es dedicarme a la docencia, y me gusta mucho leer, así que paso gran parte del día entre libros. Si bien cuando estuvimos en el hogar nos trataron bien, acá vivimos más tranquilas, ya que tenemos tiempo para hacer cosas que nos gustan”.

Por último, Byran Mamani, de 19 años, compartió: “Hace un año y seis meses que estoy en esta casa. Hoy nos acompañaron Sandra y su equipo, y compartimos un desayuno muy lindo con todos los chicos que vivimos acá. Les contamos un poco las actividades que hacemos, como ser panadería y lo que estamos estuciando. Desarrollo Social nos da mucha ayuda, tanto en la vida diaria como en el armado de nuestros proyectos, así que estamos muy agradecidos por eso”.