Microcréditos sigue brindando oportunidades a los emprendedores tucumanos

Merced a una nueva entrega de microcréditos, los emprendedores de la Economía Social y Solidaria empezaron agosto con la mirada puesta en fortalecer y potenciar sus producciones. Cerca de 100 trabajadores de 10 localidades de toda la Provincia, recibieron un nuevo desembolso a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

La entrega, que se llevo a cabo en El Andén del Ingenio Cultural, estuvo encabezada por el ministro, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el subsecretario de la Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño.

Asimismo, en esta oportunidad, se realizó la entrega de certificados por el “X Encuentro de Tejedoras”, que se llevó a cabo en Amaicha del Valle.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Vivimos una mañana muy alegre, siempre juntarnos con los emprendedores que nos contagian de mucha esperanza. Esta es gente buena, talentosa, con muchas ganas de crecer; y que ha demostrado en estos años de crisis económica, que hay un modelo económico distinto que si funciona, basado en valores y en la familia, en donde el lugar de producción es la casa. No solo estamos frente a un programa que presta a una tasa muy baja, sino que capacita y acompaña con equipos técnicos de formación y capacitación”.

Atento al panorama económico nacional, agregó: “Ayer el modelo económico del Presidente anunciaba una tasa de préstamo del 76%, mientras que acá estamos trabajando con una tasa del 6%. Esta es una de las tres bancas del Consorcio de Microcréditos que queda en el país, y que estoy convencido que será el modelo a replicar en el resto de las provincias. Estamos muy esperanzados con las novedades electorales, pero muy preocupados por lo que hemos vivido ayer. La responsabilidad de gobernar la tienen quienes están en el gobierno, y son ellos quienes deben garantizar la gobernabilidad hasta entregar el mandato”.

Por su parte, Navarro resaltó: “Como todos los meses, vivimos esta grata costumbre, una nueva entrega de microcréditos. Hoy estamos entregando cerca de un millón de pesos. Esto demuestra el rumbo que queremos y al que va nuestro país, tal como lo reflejaron las recientes elecciones. El camino del trabajo y de la producción, ese es el camino que todos queremos, apostando a la gente y al consumo”.

“En este contexto político, viendo lo que la gente se ha manifestado en las urnas, entendemos que en la provincia de Tucumán, de la mano del gobernador Manzur, hace 4 años que estamos haciendo lo que debemos hacer. A través de microcréditos, esta experiencia tan virtuosa que tiene Desarrollo Social, le estamos dando oportunidades a los emprendedores de la economía social y a la gente que quiere salir adelante”, agregó el Secretario.

A su turno, Cerviño explicó: “Como correspondía al mes de agosto, hicimos la entrega a 89 emprendedores por casi un millón de pesos. Participaron trabajadores del Gran San Miguel y también del Interior. Estas jornadas no solo se traducen a las entregas, sino que son espacios de encuentro y de intercambio de experiencias entre los trabajadores que forman parte de esta gran red de contención. En esta oportunidad, también hicimos entrega de certificados de participación por el 10° Encuentro de Tejedoras, que se llevó a cabo en los Valles, y que contó con todo el acompañamiento del Ministerio en cuanto a la logística y desarrollo del evento”.

Testimonios
Carolina Villagra, artesana de la Red de Tejedores y Artesanos de Microcréditos, que participó del 10° Encuentro de Tejedores en Amaicha, compartió: “Es una experiencia muy linda la de tejer, y aprovechar esta herramienta que nos transmitieron nuestros ancestros, iconografía que luego podemos plasmar en prendas urbanas. Lo vivimos como un momento muy espiritual, así que ha sido una actividad única, así que solo quiero agradecer a la madre tierra por todo lo que nos da”.

Por último, Marta Buendía, emprendedora textil, añadió: “Todavía estamos de pie y seguimos adelante porque tenemos el acompañamiento del Estado, no solo en insumos, sino en charlas y capacitaciones. En particular, nuestro sistema de ventas es al por mayor en distintos negocios, pero no solo debemos saber producir, sino también vender. Por esto, es fundamental también poder recibir formación en ventas y marketing, así que agradezco los cursos que nos brinda el Ministerio. Hoy participamos de una renovación de nuestro préstamo. Nuestro taller está en la calle La Paz 537 en Yerba Buena, para quienes les interese conocer sobre nuestra producción”.