La problemática de Trata de Personas reúne a referentes de los distintos poderes

Ante un gran marco de público, se llevó a cabo la jornada de capacitación sobre Trata de Personas “Abordaje y Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas en la Provincia de Tucumán”, en el subsuelo de SADOP.

La mesa panel estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Trata del Ministerio de Desarrollo Social, Gilda Zurita, junto al juez federal, Daniel Bejas, y la secretaria penal del Juzgado Federal Nº1, Marcela Cabrera de la Rosa, entre otras autoridades y funcionarios especializados en la temática.

Acompañó, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, junto a la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo. Además, participaron referentes de la Policía, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil, y demás agrupaciones que trabajan en la problemática.

Al respecto, Tirado expresó: “Es una actividad más que se suma a las que veníamos desarrollando en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Trata. En este caso, la capacitación se da en articulación con el Poder Judicial, ya que la trata es un delito federal. También participaron diferentes áreas que están involucradas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, entendiendo que para poder dar cuidado a la victima de trata, debemos participar todos”.

En cuanto al proceso de abordaje, compartió: “Es fundamental la confianza que la victima puede tener con los equipos, para poder hablar y expresar las situaciones por las que pasaron. Estos procesos llevan su tiempo y a veces, a partir de esto, se puede dar curso a la gestión judicial. Si la víctima no puede hacer la denuncia, es muy difícil llegar a la instancia de juicio, así que es necesario generar un vínculo de confianza”.

Por su parte, Carrillo compartió: “Estamos trabajando de manera articulada con el área de trata de nuestro Ministerio, y en este caso específico, la temática que nos reúne es la trata de personas con explotación sexual. Es decir que estamos frente a una vulneración de derechos de la mujer, y cada vez que esto sucede, nosotros como Secretaria de la Mujer debemos intervenir”.

A su turno, Bejas manifestó: “Existen dos tipos de delitos, trata con fines de explotación sexual y con fines de explotación laboral. Hoy abordamos la problemática vinculada a la explotación sexual, con mucho interés y debate en el tema, por lo que, quede gratamente sorprendido. En la capacitación, expuse los protocolos, normas y procesos de abordajes. Además, charlamos sobre las víctimas, que muchas veces no se consideran de esta manera, sino que lo naturalizan como resultado del contexto en el que viven. Asimismo, el rol de los proxenetas y los procedimientos jurídicos para con estas personas”.

Por último, destacó: “La Justicia, desde el marco de Estado garante de los derechos de la mujer, tiene una doble obligación, por un lado la persecución legal y por otro la protección de la víctima. Es decir, que no vuelva a padecer el mismo delito, sino que además pueda llevar a cabo un proyecto de vida sostenible. Estamos frente a un problema social, y debemos cambiar la mirada general sobre la víctima, por lo que todos debemos asumir la responsabilidad que a cada uno nos compete”.

Producto de las articulaciones entre Poder Ejecutivo, representando por el Ministerio de Desarrollo Social, y el Poder Judicial, la problemática de trata se aborda a través de un protocolo interdisciplinar que permite unificar criterios de intervención en pos de mejorar las respuestas. Este protocolo ha sido presentado en la Nación y replicado en todas las provincias como modelo de trabajo.

Compartir