Yedlin: “Es prioritario buscar un rumbo económico distinto”

En el marco de las recorridas que realiza el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, por las distintas cocinas comunitarias de la provincia, los funcionarios visitaron el barrio Villa Muñecas, para interiorizarse sobre el funcionamiento del espacio.

Más de 100 personas asisten diariamente a la cocina Muñecas II, que se ha constituido como un lugar de referencia para las familias de la zona, bajo la supervisión de Adriana Cardozo.

Luego de la visita, Yedlin expresó: “Esta es una de las más de cien cocinas comunitarias que tenemos, y ésta en particular cuida a cerca de 25 familias, y si bien ahora están en un espacio nuevo, llevan más de 13 años juntas. Cuando uno se acerca y escucha las dificultades que están teniendo, con el aumento de precios en los alimentos, tarifas, insumos, entendemos que debemos estar aun más presentes para acompañarlas y brindar respuestas a sus necesidades más urgentes. Por ello, es prioritario buscar un rumbo económico distinto”.

Por su parte, Navarro manifestó: “La semana pasada estuvimos con las chicas en El Andén, en donde realizan su proyecto productivo. Es muy virtuoso lo que pasa cuando lo que nace como una estrategia de seguridad alimentaria, se transforma en un proyecto productivo, en una fuente de ingreso para el grupo familiar. Estas cocinas se desarrollan como organizaciones comunitarias fundamentales para sus barrios. Queríamos visitarlas y charlar con ellas, saber cómo llevan adelante este espacio en el marco de la crisis que vive nuestro país. Queremos que todas las familias estén un poco mejor, por eso las visitamos, para escucharlas y brindarles un futuro mejor”.

Por último, Cardozo compartió: “Hace 13 años que llevamos adelante este espacio, pero hace un mes estamos ubicados en este barrio. Somos 25 familias que día a día la peleamos. Somos 105 integrantes que conformamos esta gran familia, y con un aporte de $15 podemos comer todos los días. Hay vecinos que la están pasando mal, pagando mucho en impuestos, teniendo que acceder a préstamos para poder saldar las deudas que todos los días se generan. Por eso, agradecemos tener esta cocina que en este contexto, es una gran ayuda”.

“Somos muchas las mujeres que sacamos adelante esto, divorciadas, separadas, con hijos; y la seguimos peleando. Además, tenemos 4 proyectos productivos con la idea de generar estrategias de ingresos. Tengo que destacar que no podríamos hacerlo sin la ayuda y el acompañamiento del Gobierno”, concluyó Adriana.

El Ministerio de Desarrollo Social acompaña a más de 100 cocinas comunitarias en toda la provincia, en pos de garantizar seguridad alimentaria a las familias que más lo necesitan. Además, estos espacios se han transformado en centros de referencia para sus comunidades, con actividades y capacitación.