Yedlin: “La prevención necesita garantizar espacios recreativos y de contención para el buen uso del tiempo libre”

La localidad de Simoca fue el escenario elegido para esbozar las estrategias de trabajo en materia de prevención de las adicciones, entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio.

Con la mirada puesta en desarrollar un CEPLA en la ciudad sureña, y continuando con las estrategias impulsadas por el Gobierno Provincial a cargo de Juan Manzur, el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente, Marcelo Herrera.

Participaron también, autoridades locales, funcionarios de la cartera social, personal de la Policía, maestros, y referentes de juventud de la zona.

Al respecto, Yedlin expresó: “Fuimos invitados por el intendente Herrera, con la idea de trabajar juntos en el desarrollo de políticas de prevención. Entendemos que, para poder estar en toda la provincia, debemos hacerlo a través de los gobiernos locales y las organizaciones sociales. Hoy nos reúne una temática que está en agenda de todos los municipios, y que es la prevención de las adicciones. Por esto, mantuvimos una reunión de trabajo muy positiva, con la participación de diferentes actores sociales para esbozar estrategias conjuntas en esta línea”.

“También, aprovechamos la visita para recorrer la localidad y conocer espacios de recreación, como es el caso de un complejo deportivo muy bueno que tiene en la zona. La prevención pasa por el buen uso del tiempo libre, para esto debemos garantizar espacios recreativos y de contención. Si bien la lucha contra las adicciones tiene dos caras, una vinculada al delito de quienes venden estas sustancias, la otra está asociadas al tratamiento de quienes padecen esta enfermedad, y ahí es a donde debemos estar nosotros”, agregó el funcionario.

Por su parte, Tolosa compartió: “Estamos presentes por pedido del Intendente y por una inquietud general de la comunidad, de poder abrir un CEPLA en la localidad de Simoca. Entendiendo que el trabajo debe ser articulado con cada uno de los municipios, pusimos a disposición equipos técnicos y capacitaciones. En un primer momento, queríamos interiorizarnos sobre la viabilidad del proyecto, tanto a nivel funcional como estructural, para después llevar adelante la etapa de formación y capacitación”.

Por último, Herrera resaltó: “Estoy agradecido por la visita del Ministro junto a su equipo. Hemos realizado una reunión de trabajo muy productiva, con la participación de policías, enfermos y maestros, entre otros. Todos hemos demostrado el mismo nivel de compromiso para poder llevar adelante políticas de prevención de las adicciones. Necesitamos construir una red de trabajo, un CEPLA, y para esto tenemos debemos estar todos juntos. No solo debemos preocuparnos, sino ocuparnos. Es muy importante en este proceso, tener el acompañamiento del Estado, y la presencia en el territorio del Ministro así lo refleja”.

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones tiene como misión entender, promover, planificar, evaluar y coordinar acciones referidas a la prevención y asistencia de la problemática adictiva em todo el territorio provincial.

 Información de contacto
Para asesoramiento, orientación y acompañamiento, los interesados, sus familiares o amigos, pueden dirigirse sin turno previo, en San Miguel de Tucumán, a la Secretaría de Adicciones (Crisóstomo Álvarez 321), llamar al teléfono 0381-4523201 o enviar un email a adicciones@tucuman.gov.ar. En el interior, deben consultar en su municipio o comuna.