Capacitación sobre perspectiva de Género orientada a jóvenes tucumanos

Organizado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Cristian Arroyo, en articulación con la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carrillo, se llevó adelante en el SUM del Partido Justicialista, una capacitación en Género destinada a jóvenes de distintos puntos de la Provincia.

La intención de estos talleres formativos, es potenciar espacios de conocimientos, donde los chicos además puedan compartir experiencias y continuar tejiendo redes. En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo de Martín González, abogado especialista en la temática.

Además, estuvo presente la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera.

Al respecto, Carrillo compartió: “La verdad que es un agrado poder trabajar junto a la Dirección de Juventud, en este caso en la perspectiva de género. La sociedad nos está pidiendo que continuemos capacitando sobre el tema, en los tres poderes del Estado, así que seguiremos esforzándonos y trabajando en esto. Además, y como siempre lo hacemos con nuestras acciones, y sumando nuevos actores sociales, buscamos la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres”.

Por su parte, Carrera agregó: “Esta capacitación se da en el marco de las políticas públicas que llevamos adelante en relación a la perspectiva de género. Es importante tener en cuenta las distintas construcciones sociales que implican el género, y poder transmitir conocimientos y experiencia a los jóvenes. Quiero destacar que hoy tenemos participantes de toda la provincia, y es muy bueno, ya que la idea es que se conviertan en referentes en sus distintas comunidades”.

A su turno, Arroyo manifestó: “Estamos muy contentos por la convocatoria de hoy, en donde estamos ofreciendo junto a la Secretaría de la Mujer, una charla sobre género. Es muy importante formar, y además este espacio nos permite interactuar entre las personas que llevan a cabo el taller y los jóvenes. Agradezco al gobernador Manzur y el ministro Yedlin por pensar siempre en los jóvenes de nuestra provincia”.

Para finalizar, González detalló: “Me especializo en género y diversidad, y para es muy grato poder estar hoy capacitando a jóvenes tucumanos. A través del curso, buscamos debatir, charlar y compartir puntos de vista. Es necesario hablar de género, para comprender las disidencias que existen y la gama de construcción de personalidad. Considero que actualmente nos estamos cuestionando cosas que antes no se ponían sobre la mesa, hay nuevas palabras y es necesario comprender sus usos y significados, y estos espacios de encuentro son muy importantes para que esto suceda”.

Este tipo de actividades conjuntas, tienen como misión promover acciones inclusivas e integrales de juventud en el territorio provincial, destinadas a fortalecer el protagonismo de los jóvenes como actores sociales estratégicos, asegurando la participación activa y el pleno ejercicio de sus derechos.