La Casa Cuna de Yerba Buena pronto se convertirá en el nuevo Hogar de Hermanos

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, visitó la institución al oeste de la capital tucumana, en donde pronto se inaugurará el Hogar de Hermanos.

El establecimiento, que funciona bajo la órbita de la cartera social, y cuyo proyecto fue impulsado por expreso pedido del gobernador Juan Manzur, alojará a los hermanos que, por cuestiones legales, han sido apartados de su núcleo familiar, hasta tanto se resuelva su situación legal.

Acompañó a los funcionarios, el encargado de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros, quien está a cargo del proyecto de revalorización del espacio, aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Provincia.
Además, participó el arquitecto Hugo Cabral.

Al respecto, el Ministro manifestó: “Como ya lo mencioné anteriormente, estoy convencido que esta obra será uno de los legados más importantes de nuestra gestión. Tenemos cerca de 200 niños que estamos cuidando en esta situación, y esta nueva institución nos permitirá que puedan estar juntos mientras se resuelve su situación. Actualmente, y por cuestiones legales, nuestras instituciones dividen a los hermanos por edades y sexo, y si bien hacemos actividades para que pasen tiempo juntos, pronto podrán estar conviviendo en un mismo lugar”.

Por su parte, Tirado añadió: “La verdad que la obra está muy avanzada, y solo faltan cosas mínimas para que pronto podamos contar con el Hogar de Hermanos. Como se trata de un lugar que es patrimonio histórico, tuvimos que mantener la fachada, tejas, puertas y ventanas, lo que implicó un trabajo importante. Esperamos que en dos o tres meses podamos estar en funcionamiento, para que los grupos de hermanos puedan convivir y estar juntos”.

Para finalizar, Quinteros compartió: “Estamos muy avanzados en la obra, y como pueden ver, hemos conservando en su totalidad el edificio, cuidando el patrimonio de la Provincia. Estimamos que para septiembre el proyecto estará concluido, ya que estamos en un 80% y solo restan terminar algunos detalles. La inversión asciende a 30 millones de pesos, y en un principio estaba pensada con espacios comunitarios de convivencia, lo que fue modificado con los mini departamentos, que permitirá que los hermanos estén más cómodos”.

Tal como lo establece el Sistema de Protección Integral, los hermanos que deban alojarse en instituciones del Estado, podrán hacerlo en este nuevo espacio, que está siendo adaptado con pequeños departamentos para su comodidad y apunta al cuidado y fortalecimiento de los lazos afectivos.