Diversas actividades por el Día Mundial de la lucha por la Trata de Personas

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, junto a la subsecretaria del área, Ana Carrera, acompañó al equipo del programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Gilda Zurita, durante una actividad de concientización alusiva a la fecha.

La actividad, que se realizó en Plaza Independencia, contó con stands temáticos de distintas áreas del Ministerio, como la Secretaría de la Mujer a cargo de María del Carmen Carrillo, y la dirección de Juventud, que conduce Cristian Arroyo, entre otras.

Al respecto, Tirado compartió: “Trabajamos muy fuerte en la temática de Trata, y estas fechas sirven para poner aún más estos temas en agenda. Hoy estamos concientizando y previniendo en este espacio tan emblemático de los tucumanos, y haciéndole conocer a muchas personas de cuáles son las principales trampas que usan para captar a las personas. Además, queremos que conozcan las líneas de denuncia 911, 145, y el lugar donde funciona nuestro programa”.

“Tenemos que entender que estas son problemáticas que nos atraviesan e involucran a todos, así que le pedimos a la sociedad que se interiorice sobre la temática”, agregó la funcionaria.

Además, Carrillo añadió: “Es importante que las personas conozcan que el delito de la Trata no tiene que ver solo con lo sexual, sino que también puede ser laboral. Es por eso que desde nuestra Secretaría trabajamos articuladamente con el programa de Trata de nuestro Ministerio. Estamos trabajando también con distintas áreas de Gobierno, ya que el trabajo en este problema tiene que ser articulado e interministerial”.

Para terminar, Zurita destacó el compromiso y acompañamiento en el abordaje de la Trata por parte del gobernador Manzur y el ministro Yedlin, y añadió: “Hoy es un día muy importante para nosotros, que como organismo del Estado venimos trabajando en la prevención y la asistencia de la Trata. Es bueno poder, a través de nuestros distintos stands informativos, poder capacitar, recomendar y concientizar a la sociedad sobre la temática. Es muy importante no solo intervenir y brindar ayuda material a estas personas, sino el acompañamiento en todo el proceso judicial, ya que las víctimas están dentro de un proceso penal y necesitan protección”.

“Actualmente dentro del programa tenemos alrededor de 320 personas, que incluyen tanto los casos de explotación laboral y sexual, a las cuales asistimos y acompañamos, pero también trabamos en prevención, ya que es fundamental en este tipo de problemáticas”, concluyó la coordinadora.

Este tipo de actividades de prevención y concientización, tienen puesta la mirada en fortalecer el trabajo en materia de Trata de Personas que lleva adelante la cartera social en distintos puntos de la Provincia.

Acerca de la temática
El delito de Trata de Personas constituye uno de los más graves flagelos existentes en nuestra sociedad. Vulnera de la manera más profunda los Derechos Humanos, atentando directamente contra la dignidad de las personas afectadas.

A partir de la Ley 26.364, de Prevención, Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y su modificatoria, Ley 26.842, se constituyen organismos específicos destinados a proporcionar asistencia directa y protección a los derechos de las víctimas, entre los cuales se destaca a nivel provincial el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata.