Comunicadores y estudiantes recibieron recomendaciones para el abordaje del delito de trata en medios

Periodistas tucumanos y referentes de la comunicación se capacitaron esta tarde en recomendaciones para el abordaje del delito de trata de personas en los medios de comunicación, en un encuentro que se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras y que estuvo organizado por el programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.

Participaron la secretaria del área, Sandra Tirado; la responsable del Programa, Gilda Zurita, quien expuso junto a Cecilia Binciguerra del Punto Focal de Asistencia a Víctimas de Trata y el representante de la Procuraduría de Trata y la Explotación de Personas (PROTEX), Daniel Weisemberg.

También dieron sus puntos de vista la periodista de La Gaceta, Gabriela Baigorrí y las documentalistas del Proyecto “Mujeres al final de este viaje”, Paola Nucci, Luz Mariel Salas y Ana Alonso, entre otras personalidades.

Al respecto, Zurita manifestó que “esta actividad dio inicio al ciclo de las diversas actividades que se desarrollarán durante este mes en conmemoración al Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas que es el 30 de julio”.

“La jornada tuvo como objetivo principal brindar conocimiento sobnre la especificidad del delito, su definición, las implicancias, vías de denuncia y la asistencia integral que se brinda a las víctimas en Tucumán”, agregó.

Sostuvo que “con esta propuesta se pretendió trabajar desde una perspectiva de género y un enfoque de derechos de modo de poder desnaturalizar las distintas formas de sometimiento que padecen las víctimas, evitando reproducir esquemas de estigmatización y victimización, que aumentan su situación de vulnerabilidad y las de sus familias”.

“De esta manera se contribuye al cuidado y protección de las personas damnificadas”, concluyó Zurita.

Por su parte, Baigorrí contó cómo abordó un informe en el programa Panorama Tucumano sobre trata con fines de explotación sexual y laboral, con la ayuda del equipo de asistencia que encabeza Gilda y, en base a esa experiencia, elaboró recomendaciones para los estudiantes de Comunicación.

“Me parece interesante que se generen estos espacios de intercambio entre los medios, los periodistas en formación y los actores institucionales. La difusión de la información de los distintos temas relacionados con el delito es clave para generar conciencia”, reflexionó.

Finalmente, Baigorrí consideró que “es importante que los profesionales nos acerquemos a las fuentes involucradas y nos capacitemos sobre las complejidades de esta problemática”.