Manzur destacó la articulación del Estado Provincial en los barrios

El gobernador Juan Manzur, acompañó al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, durante su visita al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA), que funciona hace casi tres meses en el barrio 143 Viviendas, al sur de la Capital tucumana.

Este dispositivo forma parte de una estrategia del Gobierno Provincial para el abordaje multidisciplinario de las adicciones, al igual que los otros espacios que ya prestan servicios en barrio El Bosque, Villa Alem, Villa Luján y La Costanera.

Además, los funcionarios visitaron la cocina comunitaria “Las Amazonas”, ubicada a pocos metros del CEPLA.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, entre otras autoridades de Desarrollo Social.

Al respecto, Manzur expresó: “Estamos viendo el funcionamiento de este CEPLA del barrio 143 Viviendas, el cual pusimos en marcha hace muy poco tiempo y ayuda a todas las personas aquejadas por algún tipo de adicciones. El Ministro me contaba que gracias al dispositivo, hoy ya tienen más de 150 pacientes bajo tratamiento, que se suman a los otros centros, con más de 1500 pacientes que están siendo seguidos, monitoreados y atendidos. Destaco la gran vocación de servicio de todas las personas que trabajan en estos espacios, y todo el equipo de Desarrollo Social, que articula con el sector educativo y de salud”.

“Además, visitamos una cocina comunitaria, que llevan adelante una tarea fantástica con grupos sociales muy vulnerables. Estas mujeres dan respuestas a las criaturas, personas enfermas y los abuelos, que vienen a recibir ayuda social, y el Estado acompaña con fondos provinciales, ya que esto es plata de todos los tucumanos orientada a quienes más lo necesitan”, añadió el gobernador.

Por su parte, el Ministro agregó: “Las adicciones son un tema central en la agenda social, que atraviesa todos los grupos sociales, aunque es real que cuando se mezcla cualquier dificultad social con la pobreza, genera más problemas. Estos centros, al igual que la cocina comunitaria que hoy visitamos, funcionan de manera articulada con otras áreas de gobierno, y son fundamentales para continuar acompañando y cuidando a quienes más lo necesitan”.

Para finalizar, Tolosa compartió: “La verdad que estamos muy contentos de poder mostrarle al Gobernador y al Ministro como está funcionando el CEPLA, que además del tratamiento y la asistencia, trabaja fuertemente en la prevención de las adicciones. Aquí tenemos profes de educación física y se generan distintos talleres, ya que entendemos que no solo hay que fortalecer el acercamiento de las personas con problemas de adicciones, sino que además buscamos generar espacios de referencia barrial”.

Los CEPLA, que funcionan bajo la supervisión de la cantera social, están constituidos por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y administrativos, con la intención de brindar atención individual y grupal a personas con consumo problemático de sustancias, como así también asesoramiento para sus familias y amigos.