Trancas adhirió al programa Desarrollo Social en Movimiento

Trancas se convirtió esta mañana en el primer municipio en recibir el Sello Social Nivel 1 por su trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, al suscribir el Acta de Adhesión como socio del programa Desarrollo Social en Movimiento, en un acto que se celebró en el Centro Cultural Lola Mora de esa localidad.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cartera social, Gabriel Yedlin; el intendente de Trancas, Roberto Moreno y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro.

Al respecto, Yedlin señaló que “este programa va en sintonía con el pedido que tenemos del gobernador Juan Manzur de trabajar junto con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil”.

“Vamos a ir evaluando, certificando y coordinando los trabajos que hacen los municipios y comunas, vinculados a la seguridad alimentaria, el cuidado de las mujeres, la prevención de las adicciones, los emprendedores de la economía social, juventud y adultos mayores que son nuestras áreas”, sostuvo.

Para el ministro, “estamos en un momento social muy complejo y necesitamos estar muy cerca de la gente en toda la provincia y la única manera es a través de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales”.

Explicó que “Desarrollo Social en Movimiento pone en cabeza de los intendentes y delegados comunales la posibilidad de articular con las organizaciones y entendemos que es un programa virtuoso, que va a generar una sinergia que esperamos también contar con la Nación, que en estos años no hemos podido hacerlo”.

En ese sentido, aseveró que “la Nación desde lo social no nos acompañó y hemos podido cuidar a los tucumanos con recursos de los tucumanos, pero estamos esperanzados en tener un destino nacional distinto, que vuelva a mirar al Norte y articule con los gobiernos provinciales y municipales, que es la manera en democracia de poder ayudar a toda la gente”.

Acompañaron también, subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán y el subdirector del área, Rodrigo Azcuy; el director de Juventud, la responsable de la Unidad de Gestión de Documentos, Eliana Vinciguerra y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

Pequeños tamberos

Yedlin visitó también la nueva planta pasteurizadora que funciona en el Municipio y reveló que “el primer desafío de este programa será que la producción de los tamberos tranqueños se pasteurice en la nueva planta de Trancas, para que la leche que se tome en los comedores y escuelas de esta localidad, sea el producto del trabajo tranqueño”.

“Así, -agregó- el Ministerio, en su rol de administrador, podrá adquirir los productos de Trancas y ayudar a proteger el trabajo de la gente de los grupos más chicos que requieren asegurar el financiamiento”.

Comunidad organizada

Navarro indicó que “Moreno es un intendente preocupado por su comunidad y hoy lanzamos a Trancas como el primer municipio adherido a Desarrollo Social en Movimiento”

Especificó que “es un programa que tiene una faceta muy institucional, con la capacitación del recurso humano propio del Ministerio en políticas públicas y otro marco que es de la articulación con los actores que están en los territorios como las intendencias, comunas, la iglesia y las distintas organizaciones, conocedoras de su comunidad, para organizarlas y que puedan pensar que es lo que necesitan en los lugares más vulnerables”.

También contó que existe la posibilidad de generar proyectos de impacto comunitario con financiamiento, para las comunidades que se organicen.

Finalmente, aseguró que “tenemos la convicción que el 10 de diciembre el gobernó nacional va a cambiar y vamos a dejar esta política sectaria, poco federal de Macri; y creemos que desde la organización, vamos a salir más rápido de la crisis”.

Por su parte, el intendente Moreno aseguró que “es una gran responsabilidad y orgullo que el Ministerio haya elegido a los tranqueños para firmar el primer convenio en la Provincia y esto es poner más firmes los cimientos de la esperanza, del futuro, la igualdad y la justicia social, porque Trancas tiene una gran Mesa de Gestión Local, un gran Concejo Deliberante, grandes funcionarios y una gran ciudadanía que nos sentimos muy cuidados por el gobierno de Juan Manzur”.

Asimismo, destacó que “hoy tenemos la buena noticia de que los productores de la leche social de Trancas van a recibir la mano amiga de Desarrollo Social en el circuito económico, para que la leche sea para todos los niños del municipio, del departamento y la provincia si es posible, por lo que agradecemos el compromiso del ministro con los tranqueños”.

“Con mucho sacrifico, hemos logrado tener nuestra primera planta pasteurizadora de leche”, concluyó emocionado Moreno.