Beneficioso encuentro “Redes Norte” de Cocinas Comunitarias

Con la presencia del secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, junto a la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, se realizó en El Andén, ubicado en el ex Predio Ferial Norte, la reunión “Encuentro Redes Norte”, con representantes de cocinas comunitarias de esa zona de la Provincia.

El objetivo principal, fue socializar las distintas propuestas de redes para el 2019, generar pertenencia, visibilizar el trabajo individual y grupal en el barrio y su impacto, y analizar los beneficios de pertenecer a una red.

Al respecto, Navarro compartió: “Hoy es la primera reunión por zona junto a las 23 organizaciones que pertenecen al área norte. Simultáneamente, en la ciudad de Aguilares, se está realizando también la convocatoria de zona sur. La idea es continuar fortaleciendo a estas organizaciones, a través de la lógica de una red, en donde se comparten experiencias y se conocen. El trabajo en red es muy fructífero, y en este año nos hemos planteados nuevos objetivos, que llevan a nuevas estrategias, y la dominante en este 2019 es el trabajo en red”.

“La idea es que además de la seguridad alimentaria, se generen emprendimientos, que mejoren la situación real de las familias que se encuentran involucradas en estos dispositivos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Paola Frías, de la cocina comunitaria Pueblo de Dios de Cruz Alta, añadió: “Es muy bueno poder contactarnos con compañeras de otras cocinas, intercambiar experiencias e insumos y continuar tejiendo redes. Siempre es bueno poder entender la necesidad de los demás, y eso es lo que hacemos en estos encuentros. En nuestra cocina, que abastece a más de 109 familias, siempre buscamos el bien común y el cuidado de los vecinos, y gracias a Desarrollo Social, esto se puede lograr”.

El Ministerio de Desarrollo Social busca fortalecer espacios comunitarios vinculados a la nutrición, como los comedores infantiles y las cocinas comunitarias, que ya se convirtieron en organizaciones sociales que además de garantizar la protección alimentaria, fomentan el buen uso del tiempo libre y se han convertido en centros de referencia barrial.

En el sur

Simultáneamente, se celebró una reunión similar con todas las cocinas comunitarias de la zona sur de la Provincia.

El encuentro fue en Aguilares y contó con la participación de una nutrida cantidad de mujeres.