Atlético y San Martín dispusieron sus instalaciones como paradores para personas en situación de calle

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, anunció este mediodía que los clubes tucumanos San Martín y Atlético pondrán a disposición sus instalaciones para que funcionen como paradores para personas en situación de calle, ante la ola de frío polar que azota a la Provincia, en el marco del programa Abrigar.

El funcionario dio a conocer detalles del acuerdo con los clubes, en una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, de la que participaron el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito; el vicepresidente primero de San Martín, Ricardo Seoane y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado.

“La situación de la gente en calle y del frio es un tema que nos preocupa y venimos trabajando hace tiempo y ayer se dio visibilidad porque River Plate abrió por una noche su estadio como refugio”, explicó Yedlin.

Indicó que “trabajamos con Cáritas, la Iglesia, comunidades religiosas y paradores y en funcióno de esta experiencia, se nos ocurrió preguntarles a los clubes grandes de fútbol tucumano si podían colaborar y la respuesta positiva ha sido inmediata”.

Asimismo, destacó que “la posibilidad de tener un lugar seguro para que las personas en situación de calle puedan comer e higienizarse es muy importante”.

Más adelante, el ministro reveló que “hay alrededor de 90 personas que estamos acompañando y les ofrecemos un parador, y si no quieren ir se les da comida y abrigo”.

Por su parte, Tirado manifestó que “los paradores funcionarán durante la noche. Generamos un vínculo de confianza con las personas que están en calle para que accedan al parador. Comen y duermen y luego del desayuno el parador se cierra hasta la noche”.

Además, especificó que “el programa Abrigar forma parte de la contención a las personas en situación de calle y hay tareas que se hacen durante todo el día. Nos pueden llamar al 102 (de 8 a 20)  o la 103 (las 24 horas)”.

Señaló que “el tucumano es muy solidario y hay organizaciones que ofrecen comida y cuidado nocturno”. También, contó que el comedor Santos Discépolo se sumará a la iniciativa.

“Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través de los clubes o de la línea 103”, informó.

Dirigentes

Leito aseguró que “en cuanto el ministro Yedlin nos planteó el pedido le dijimos que sí, somos una asociación civil sin fines de lucro, y de hecho en Atlético tenemos un área que trabaja mucho en el tema  social. Para este caso, vamos a acondicionar el salón del predio de Ojo de Agua”.

En sintonía con Leito, Seoane afirmó: “Nosotros prestaremos el estadio y vamos a acondicionar un sector, estamos dispuestos a ayudar y ya veníamos trabajando con el Gobierno”.