La Cocina Comunitaria Mujeres Unidas cumplió dos años de fructífera labor solidaria

Villa Muñecas se vistió de fiesta este mediodía, con la celebración de los dos años de funcionamiento de la cocina comunitaria Mujeres Unidas, que le da de comer a diario a unas 150 personas.

Referentes del espacio recibieron esta mañana la visita del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

En un clima festivo y de camaradería, los funcionarios compartieron la alegría de las mujeres que llevan adelante el espacio.

Al respecto, Yedlin señaló que “la cocina está conformada por mujeres que se han unido y el Ministerio las acompaña con la coordinación e insumos, pero el gran esfuerzo es de la dueña de casa y el resto de las vecinas”.

En relación a la referencia que hiciera en un programa de televisión de Buenos Aires el candidato presidencial Alberto Fernández sobre la estrategia de cocinas comunitarias en Tucumán, el funcionario señaló que “nos sorprendió, pero cuando le comentamos sobre las cocinas se interesó por saber cómo operan; Tucumán es la única provincia que tiene un dispositivo de seguridad alimentaria establecido de esta manera, donde las mujeres se organizan con el Estado, que las apoya, incentiva y capacita”.

Tras destacar que esta iniciativa ha permitido sostener la comensalidad familiar, subrayó que “cada provincia tiene una experiencia qué contar y es una apertura inteligente de alguien que quiere ser presidente aprender de ellas para tener un país que sea federal”.

Por su parte, Navarro destacó que “celebramos con Mujeres Unidas su segundo año y también haber sido destacada por el candidato Alberto Fernández esta estrategia de las cocinas como forma de organización, de vincular a la gente que tiene que ver con la seguridad alimentaria o la posibilidad  de fomentar el empleo, generar condiciones de empleabilidad y de capacitación y formación para quienes la integran  en un contexto económico tan complejo pero con la esperanza de un futuro mejor a partir de estar juntos”.

Testimonios

Celeste Ruiz es la responsable de la cocina y recalcó el crecimiento y el trabajo en estos dos años. “Estamos festejando estos dos años de esfuerzo junto a mis compañeras y agradecemos la presencia del ministro Gabriel”.

En tanto, Malena Montenegro dijo que la cocina “es un apoyo inmenso para nuestras familias y con la ayuda del Ministerio y nuestro aporte llevamos adelante la cocina”.

Reveló que “mucha gente del barrio nos apoya y tenemos un espacio para niños por la tarde los martes y jueves para que los niños puedan merendar y un emprendimiento para hacer pizzetas y empanadas para vender”.