Alberto Fernández inauguró el CEPLA de La Costanera

En una jornada de mucha algarabía, el exjefe de Gabinete y precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, participó, junto al gobernador Juan Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de la apertura del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA), ubicado en el populoso barrio al este del gran San Miguel de Tucumán.

El dispositivo fue construido con fondos tucumanos ante la negativa del Gobierno Nacional de dar continuidad a la obra, y brindará servicios referidos a la prevención y asistencia de las adicciones, y a la vez se convertirá en un espacio de referencia comunitaria.

Acompañaron además, la ministra de Salud, Rossana Chahla, el diputado Nacional, Pablo Yedlin, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, junto a referentes de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), organismo que supervisó la obra, y otros funcionarios del gabinete provincial.

Al respecto, Fernández expresó: “Hace tiempo que habíamos hablado con Juan de visitar Tucumán y hoy estoy muy contento de estar acá. La verdad que el CEPLA es impresionante, ubicado en una barrio tan vulnerable de la Capital, y seguramente se encargará de acompañar a enfermos y combatir uno de los peores flagelos de nuestro País, que son las adicciones. El Estado debe continuar trabajando para ayudar a las personas que tienen problemas con el consumo de sustancias, Tucumán es un ejemplo con lo que hecho aquí con fondos de provinciales”.

“Tucumán es una provincia muy importante para nosotros, además del enorme cariño que tengo por Manzur, así que seguramente continuaremos trabajando juntos en lo que viene y ojalá los argentinos se den cuenta que tenemos que dar vuelta una página y debemos hacerlo entro todos, para poder salir adelante”, añadió Fernández.

Por su parte, el ministro Yedlin compartió: “Estamos muy felices de concretar la inauguración del CEPLA de la Costanera. Esta es una obra muy querida y peleada por todos los tucumanos y muestra a las claras lo que queremos para nuestra provincia. Gran parte de la prevención de las adicciones está en impulsar el buen uso del tiempo libre para los jóvenes de La Costanera y barrio cercanos. Aquí se refleja a un Tucumán que cuida a la gente más vulnerable, y que genera oportunidades y trabajo”.

“Este dispositivo se diferencia de los otros cuatro centros que ya funcionan en la Provincia, porque es el primero que el Gobierno tucumano construye con fondos propios, a diferencia de los restantes que funcionan en establecimientos alquilados. Además, las políticas sociales requieren que los chicos estén en la escuela para aprender, que vuelvan a sus hogares y tengan la posibilidad de desarrollarse jugando al fútbol, básquet, box, vóley, música, murga y juegos, y esto le ofrecemos con un playón acondicionado para esas actividades en el nuevo CEPLA, ya que el barrio no cuenta con un club local”, agregó el funcionario.

Para finalizar, Tolosa agregó: “Estamos muy contentos de poder poner en marcha este espacio, en este caso el quinto CEPLA en la provincia. Esta es una estrategia que responde al pedido expreso de nuestro Gobernador, de seguir fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la problemática del consumo de sustancias. Esta obra fue hecha con fondos provinciales, lo que nos enorgullece aún más, y esperamos poder continuar por esta vía, ojalá que con la formula Fernández-Fernández conduciendo el destino de nuestro país, seguramente con un modelo más cercano a los que más lo necesitan”.

Los CEPLA funcionan bajo la órbita de Desarrollo Social, y están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal a personas con consumo problemático de sustancias, además de actividades de prevención, acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio según el caso. Están equipados con profesionales capacitados en el área, que trabajan de manera articulada con el Sistema Provincial de Salud y otros organismos de gobierno por el bienestar de la comunidad.

CEPLA de La Costanera
La obra, que debía ser finalizada con fondos nacionales, quedó inconclusa en 2016. Sin embargo, el Gobierno de la Provincia se hizo cargo de la ejecución en 2018. La construcción fue supervisada por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Provincia, estuvo a cargo de la empresa constructora GAMA S.A., y demandó una inversión de $30 millones.

Cuenta con 1300 mt2 cubiertos, personal capacitado y un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, profesores de educación física y talleristas, entre otros, que ofrecerán actividades de prevención e inclusión, relacionadas con el arte, la cultura y el deporte, pero además habrá actividades de esparcimiento y cursos para padres, entendiendo que el trabajo debe ser integral con toda la comunidad.

Nutrida agenda de trabajo
Además de la inauguración del Centro de Atención Primaria en Adicciones de La Costanera, está previsto que el referente partidario nacional del peronismo, junto a Manzur y su equipo, desarrollen una extensa agenda de trabajo, que incluye la visita a la Usina La Florida, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes, un acto junto a dirigentes peronistas tucumanos en el Club Caja Popular y una cena con empresarios y académicos provinciales en el hotel Sheraton.