Las políticas públicas integradas fortalecen a emprendedores de Lules

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al subsecretario de la Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, visitó Mario Mallon, productor de frutilla en San Isidro de Lules. El objetivo fue interiorizarse sobre su situación y de los créditos que recibe a través de la Oficina de Microcréditos y del Consorcio de Gestión.

Con el acompañamiento de la cartera social, Mario, nacido en Tucumán pero de familia y nacionalidad boliviana, pudo potenciar su emprendimiento, adquirir lonas anti helada y actualmente comercializa sus productos en la ruta y además en el Mercofrut.

Al respecto, el ministro compartió: “Ya conocíamos a esta familia, a la cual venimos acompañando desde Economía Social hace tiempo. Son pequeños agricultores que con mucho esfuerzo trabajan la tierra, y aprovechan los microcréditos para progresar. Lo importante es que durante el receso que tiene el cultivo de frutilla, ellos puedan, con la ayuda del Estado, poder sostenerse. Solo en Lules tenemos más de treinta pequeños emprendedores, no solo de frutilla, sino además hortalizas, y queremos continuar cuidándolos y brindándoles oportunidades para que progresen”.

“El modelo al que debemos apuntar es el que se sostiene con trabajo, y a pesar de las dificultades que tenemos actualmente por culpa del Gobierno Nacional, en donde la economía está dolarizada y la gente vende en pesos, vamos a continuar acompañando a nuestros emprendedores”, agregó el funcionario.

Por su parte, Cerviño añadió: “Queríamos visitar a la familia Mallon, para interiorizarnos de las inversiones que realizan a través de los préstamos del Ministerio. Pudimos ver las mallas anti heladas, que ayudan a que la frutilla tenga mejor calidad y la protege de las bajas temperaturas, y además permite que se extienda la cosecha hasta los primeros calores. La verdad que estos emprendedores son un ejemplo de como la familia trabaja articuladamente, y prosperan día a día”.

Para finalizar, Mallon agradeció la visita de los funcionarios de Desarrollo Social, y manifestó: “Somos una familia muy trabajadora, y la verdad que la crisis del país nos está pegando, pero le ponemos empreño y continuamos esforzándonos. Lo que más nos cuesta son los insumos dolarizados, pero aun así seguimos adelante y gracias a los micro créditos podemos hacer que nuestro negocio progrese de a poquito”.

La Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como misión colaborar en la definición de las políticas de facilitación de oportunidades para el progreso, y el desarrollo micro económico que ubicará a sus protagonistas como hacedores de los procesos de superación personal, grupal y comunitaria.