La muestra “Reflexiones sobre la Shoá” visita nuestra Provincia

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañó este mediodía al gobernador Juan Manzur, a la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá”, que lleva adelante el Museo del Holocausto de Buenos Aires y permanecerá hasta el 27 de junio en Espacio Lola Mora (San Martín 251), del Ente Cultural de Tucumán.

A través de la exposición, se invita a repensar las experiencias del pasado y las acciones que llevamos adelante en el presente, promoviendo una educación, que advierta sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomente el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

Participaron además, la ministra de Salud, Rossana Chahla, su par de Educación, Juan Pablo Litchmajer, otros funcionarios de la cartera social, como así también diferentes autoridades del Ejecutivo Provincial y referentes del Museo.

Al respeto, el gobernador manifestó: “Quiero agradecer en primer lugar al Museo del Holocausto por permitir a los tucumanos tener esta muestra itinerante en la Provincia. Hoy estamos viendo y sintiendo lo que fue sin dudas la mayor tragedia de la humanidad, para concientizar y hacer que nunca más se repita una cosa como esta. Esto es un trabajo permanente, y tiene que ver con la educación y la enseñanza, para que el odio y la intolerancia no permitan que una tragedia así vuelva a pasar. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos en Tucumán, y estoy convencido que esta muestra marcará un antes y un después para los cientos de tucumanos que la visitarán”.

Por su parte, Yedlin expresó: “Es una muestra que de alguna manera, interpela a la sociedad, con el tema del Holocausto. En lo personal, siendo judío, es un tema que me sensibiliza aún más. Igualmente, todos debemos entender que el Holocausto no empezó en un solo día, sino que fue un proceso que fue deteriorando las relaciones sociales, naturalizando ciertos actos de violencia, sin poder entender las diferencias dentro una sociedad».

“Debemos ser prudentes cuando dentro de una sociedad empezamos a vernos signos de intolerancia y que alguien deja de tener valor por pensar diferente. Nosotros estamos en un momento de mucha tensión, los gobiernos de derechas empiezan a avanzar y marcar estas diferencias en el mundo. Debemos ser muy cuidadosos y cautelosos, así que esperamos que esta muestra convoque a la reflexión”, agrego el ministro.

Además, Fabián Neiman, presidente de la filial Tucumán de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y representante de la comunidad Judía en la Provincia, añadió: “Todo lo que tiene que ver con la Shoá, a la comunidad judía nos toca en la fibra más intima, en donde nuestro pueblo estuvo al borde del exterminio. Nuestra comunidad tiene un estrecho vínculo con el gobernador Manzur, a quien agradecemos que siempre promueva este tipo de actividades. Esta muestra es una oportunidad inmejorable para fortalecer lazos entre los tucumanos, así que los invitamos a que la visiten”.

La muestra, que es de acceso libre y gratuito, intenta llamar a la reflexión de lo ocurrido en la época de la Segunda Guerra Mundial, donde la Alemania nazi llevó adelante el Holocausto-Shoá, exterminio sistemático de más de seis millones de judíos, de los cuales un millón y medio fueron niños.

Compartir