Taller de coaching para titulares avanzadas de la línea Ellas Hacen Cultura

Organizado por el Ingenio Cultural, espacio de Desarrollo Social que coordina Susana Robles y en articulación con la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, a cargo de Guillermo Socolsky, se están llevando adelante durante este año capacitaciones especializadas orientadas a las alumnas avanzadas de la línea Cultura del programa social.

Los cursos, bajo la consigna “Formador de Formadores”, se nutren de las titulares que se destacan en las comisiones de los profes Ramiro Grignola, Rita Correa, Nancy Pedro y Karina Kairuz, y tienen la intención de iniciar un proceso de aprendizaje para que las participantes puedan transmitir lo aprendido en sus territorios.

Al respecto, Robles expresó: “Estas mujeres están dando un paso más en su aprendizaje, que tiene como base los dos años que ya llevan trabajando en la línea Cultura, pero a partir de este año le suman herramientas pedagógicas para transformarse en formadoras. Ellas tienen mucho para dar, y con lo aprendido podrán reforzar e incorporar conceptos, pero pensados ahora no solo en la expresión, sino en la transmisión de conocimientos. Las chicas han evolucionado mucho, y algunas ya nos manifestaron que, además de transmitir lo aprendido en sus comunidades,  quieren hacer de esto el sustento para sus familias, así que estamos muy contentos de acercarles herramientas concretas para que lo hagan”.

Por su parte, Gustavo Calleja, referente del Ingenio, destacó: “Nuestro dispositivo, además de posibilitar el acceso a los bienes culturales a los grupos más vulnerables, lleva adelante distintos cursos formativos. Tenemos la idea de que la cultura no sirva solo para apreciar la expresión artística, sino que movilice a las chicas del Ellas Hacen y las empodere, como claramente lo vemos en los grupos de la rama Cultura, que vienen trabajando desde hace dos años y, con las más avanzadas, llevamos adelante esta etapa de formación para que ellas luego lo repliquen en sus comunidades. Estas personas ya no son solo público, sino que se transforman en capacitadoras”.

Para culminar, Marcela Acevedo, una de las capacitadoras, compartió: “Esta fue una jornada muy positiva y de empoderamiento para las chicas, donde pudieron adquirir herramientas concretas para maximizar su potencial y afrontar la vida con otra actitud. A través del coaching, se potencian habilidades que ellas tienen, como la capacidad de observar, el trabajo en equipo, los juicios que emitimos permanentemente y palabras simples como gracias, por favor, amor, que a veces cuestan tanto expresar. Agradezco a Desarrollo Social por la oportunidad de conectarme con este maravilloso grupo”.

Durante la lluviosa jornada sabatina de hoy, y gracias a la participación del grupo “Serendipia”, se trabajó en Coaching, con la intención de que las chicas puedan adquirir herramientas para asumir un rol activo como protagonistas culturales en sus comunidades.

Testimonio
Carolina Martos, titular del Ellas Hacen Tucumán, agradeció al Ministerio y añadió: “Es muy importante que estemos todas juntas, eso nos fortifica y la verdad que con el programa, y particularmente en el área Cultura, he encontrado mi lugar en el mundo. Estamos siempre muy predispuesta a cada capacitación que nos propone Desarrollo Social, y las tomamos con mucha responsabilidad, pensando también que luego de aprender, podemos compartir los conocimientos en nuestro barrio y porque además hacer de esto nuestro medio de vida”.