“Tratame Bien”, alusivo al Día Mundial de Concientización del Maltrato a la Vejez

La nublada y lluviosa mañana no fue impedimento para las actividades recreativas, culturales y artísticas que se llevaron a cabo en la Plaza Independencia bajo el lema “Tratame Bien”, por el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Maltrato a la Vejez, que se evoca cada 15 de Junio, con la idea de llamar a la reflexión y toma de conciencia del buen trato a los adultos mayores.

Organizado por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, el emotivo evento estuvo encabezado por el director del área, Marcelo Monteros. Participaron también referentes territoriales de diferentes localidades, adultos mayores del Centro de Día del Predio Ferial y el Centro de Jubilados Parque 9 de Julio, junto a autoridades y funcionarios del área.

En referencia a la actividad, Monteros reflexionó: “El 15 de Junio es un día que se eligió para tomar conciencia sobre el maltrato que existe hacia el adulto mayor. Esta es una realidad que nos afecta diariamente y que como Estado nos debe ocupar. La sociedad debe saber que hay un Ministerio que trabaja en esta problemática y que desarrolla políticas públicas para atender esta situación. Debemos entender y conocer que el adulto mayor es un sujeto derecho, y nosotros tenemos que garantizar el acceso pleno a sus derechos”.

A su turno, Ángel García, presidente del Centro de Jubilados Parque 9 de Julio, agregó: “Es el segundo año que nos invitan desde Desarrollo Social para participar en estas actividades de reflexión. En nuestro complejo, de Av. Juan B. Justo al 900, nos reunimos desde hace muchos años para compartir buenos momentos y jugar al tejo. Tenemos 250 asociados, y siempre es bueno juntarnos a disfrutar de los diferentes talleres que ofrecemos. Esta actividad es muy importante para que la gente tome conciencia de que deben tratar bien a los adultos mayores”.

Por su parte, Luis Arroyo, referente de adultos mayores de la comuna de San Andrés, añadió: “Realmente este un día muy importante, ya que debemos continuar implementando políticas públicas para romper el paradigma del maltrato de adultos mayores. Ellos son quienes hay sembrado parte de nuestra historia de nuestro país, y es lastimoso ver como el Gobierno Nacional los ha dejado de lado. El jubilado debe ser premiado, no castigado con las políticas que toma Macri, así que espero que esto cambie pronto”.

Para finalizar, Graciela, Marta y María Eugenia, que participaron de una radio abierta durante la jornada, compartieron: “Venimos realizando los días jueves una capacitación de radio, y hoy era una hermosa oportunidad para compartir lo aprendido en la plaza, difundiendo un tema tan delicado como el maltrato del adulto mayor. La sociedad debe aprender a respetarnos, y tenemos que lograr que tomen conciencia, sobre todo los jóvenes, sobre cómo tratarnos y demostrarles que aún tenemos mucho para ofrecer”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.