Referentes de la cultura realizaron un rico intercambio con Copani

El cantautor Ignacio Copani, cerró su ciclo de encuentros en Tucumán, con un conversatorio que se llevó a cabo en el domo “Teatro de la Luna” del Ingenio Cultural con artistas de diferentes disciplinas.

Participaron de la reunión el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, funcionarios de la cartera, la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, la coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, Claudia Epstein y un centenar de referentes, actores, músicos y representantes de sindicatos de artistas.

Copani explicó su postura de artista popular y su identificación con las reivindicaciones sociales de los sectores más vulnerables y ponderó el trabajo que el Estado tucumano lleva adelante en ese sentido a través de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social.

En un clima distendido, respondió todo tipo de preguntas por parte del auditorio, lo que generó un interesante espacio de intercambio en la que coincidieron sobre la importancia de proporcionar el acceso a bienes culturales a todos.

Tras el encuentro en el domo, Copani visitó el espacio educativo El Andén, donde compartió un momento con mujeres del Ellas Hacen Tucumán.

Yedlin indicó que la reunión “fue una iniciativa del conjunto de gestores culturales que trabajan en el Ingenio Cultural y en esta idea de armar este lugar de acceso al consumo de bienes culturales, hay un grupo de artistas de distintas disciplinas que vienen trabajando e interactuando para generar oportunidades entre la gente más humilde de poder acceder a ver una obra de teatro, a grabar una película, un video clip, a cantar en la sala de ensayo”.

También mencionó al grupo de mujeres del Ellas Hacen Tucumán, que se capacitan en el Andén: “Allí tienen sus clases en lo que yo llamo humildemente nuestra pequeña Tecnópolis tucumana, en un sitio de memoria al cierre de los ingenios”.

Asimismo, reveló que “han sido días de muchísimo trabajo para Ignacio y agradecemos su enorme generosidad con los tucumanos; es un referente internacional de la música, un trovador que trabaja con la cultura como herramienta de expresión social y ha sido un lujo para nuestra gente más humilde tener un contacto directo con él y me llevo un recuerdo precioso”.

Aprendizaje

Copani aseguró que este paso por Tucumán le dejó un aprendizaje. “Uno aprende de las inquietudes de los demás y lo que puedo ofrecer es porque soy viejo pues ya tengo 59 años y recorrí un poco más que todos los que estaban acá”, bromeó.

Empero, agregó que “aunque rústico, me considero un trabajador de la cultura”.

Además, destacó las políticas públicas que se ejecutan en la Provincia. “En Tucumán no es como pasa en otros lugares, donde se han podado los programas sociales que tienen que ver con la formación cultural y la expresión”, consideró el músico.

En ese sentido, espetó que “Macri afirma que el trabajador es un costo y que hay que bajarlos y como el trabajador de la cultura es un costo, y a él le importa un pepino promocionarlo” (SIC).

Sobre el momento actual que vivió la producción musical, señaló que “uno se adapta a los tiempos como puede y hay distintas realidades y estéticas que se van imponiendo que a veces no las podemos apreciar o no nos gustan. En lo mío hay muchas expresiones en lo musical que atraviesan las generaciones y parecería que hay músicas que te esperan a determinada edad”.

“A los 14 años te está esperando Charly (García) con Aprendizaje o The Beatles, o como decía el maestro (Osvaldo) Pugliese, ‘si no te gusta el tango, te espero después de los 30’”, ilustró.

Finalmente, expuso que como músico necesita abrevar y refrescarse en las fuentes de inspiración. “Las musas son necesarias y como dice (Joan Manuel) Serrat, a veces se van de vacaciones y te quedás chupando un clavo sentado en una calabaza”, cerró.

y

Compartir