Copani se emocionó con el canto de las mujeres del Ellas Hacen Tucumán

Enorme fue la alegría de las cientos de chicas del programa social que se dieron cita en el Centro Cultural Eugenio F. Virla, cuando vieron aparecen al cantautor bonaerense Ignacio Copani.

El artista, que fue invitado especialmente a la provincia por el Ministerio de Desarrollo Social con la intención de promover la cultura popular, participó de una jornada inolvidable, en dónde las mujeres pusieron de manifiesto su capacidad de expresión, y el grupo “Ellas Cantan, Ellas Dicen”, que coordina Nancy Pedro, ofreció un espectáculo preparado especialmente para él.

Acompañaron, el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario de Adicciones, Matías Tolosa, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, entre otros funcionarios de la cartera social. Además, estuvieron presentes el diputado Nacional Pablo Yedlin y el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin.

Al respecto, Yedlin expresó: “La verdad que este momento fue único, con muchas emociones, gracias a la generosidad de este gran artista. Queríamos brindarles esta oportunidad a las chicas del programa Ellas Hacen, que encontraron en esta línea un espacio de reflexión y expresión a través del arte. Ignacio, a través de la UNT, se enteró de nuestra propuesta, y quiso venir a cantarle a las chicas”.

Por su parte, Copani agregó: “Este fue un momento maravilloso para mí, gracias a la invitación de Desarrollo Social. He compartido mucha información y experiencia con estas chicas, de los barrios de donde provienen y de sus problemáticas, y es emocionante ver como se unen en un canto colectivo, todas abrazadas y con tanta energía. La verdad fue un placer escucharlas, me llevo en el corazón su canto y además he podido tener una breve intervención para regalarle algunas canciones”.

“Es bueno sentir nuestra realidad, y ver cómo combatimos en la acción social al neoliberalismo, y espero que retomemos este año la senda del sueño de la igualdad y la movilidad social ascendente”, añadió el artista.

El programa tiene por finalidad primordial ofrecer la terminalidad educativa de mujeres en situación de vulnerabilidad social, y promueve además diferentes instancias de formación y esparcimiento para sus titulares.

Testimonios
Verónica Silva, titular del programa, manifestó: “Es muy emocionante lo que nos brindan este tipo de cantantes. La verdad que nos llenan el alma de gozo y nos emocionamos mucho, en lo particular con una canción que nos regaló de Evita. El es muy generoso, nos felicitó por lo que hacemos, nos dijo que le gustó mucho nuestro arte y tuvimos el lujo de poder interpretar canciones junto a este gran artista argentino. Esto nos estimula a seguir adelante con esta línea, que nos permite expresarnos a través del arte”.

Además, Karina Romero, también del Ellas Hacen Tucumán, finalizó: “Esta fue una sensación única, y la verdad me llevo lo mejor de este gran artista, comenzando por su humildad hasta la generosidad para con nosotras. Además, pudimos cantarle a él un repertorio que teníamos preparado especialmente, gracias a nuestra profesora Nancy y todo el amor que le pone a cada clase. Paso a paso vamos escalando y concretando metas, y todo esto gracias al programa”.

Breve biografía del artista
En sus más de treinta años de carrera, Copani ha actuado en los teatros Ópera, Gran Rex, Luna Park (de Buenos Aires), los estadios Velódromo, Mundialista de Mar del Plata, y Olímpico de Córdoba. Además se ha presentado en reiteradas oportunidades en Uruguay, Chile,  Paraguay, Colombia, España, Italia, México y Estados Unidos.

Es autor de más de 1200 temas, y tiene alrededor de 300 publicados en materiales discográficos hasta la fecha.

Su base musical es variada: desde melodías simples y letras relacionadas al amor, a lo social, hasta el agregado de rimas bluseras, jazzistas, pop, folclóricas y toques de humor.

Entre sus distinciones, se destacan múltiples discos de oro, platino y doble platino; además de haber ganado el Premio Prensario y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en 1995 como uno de los cinco solistas argentinos de la década. Ha sido distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Visitante Ilustre de Montevideo.