La emoción fue el pilar de la muestra del Ellas Hacen Cultura

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó a las titulares del Programa Ellas Hacen Tucumán, durante la muestra de los talleres de canto y baile desarrollada en el Complejo Belgrano ante una multitud.

Los cursos formativos, forman parte de las constantes actividades de capacitación destinadas a las mujeres del programa de la línea Cultura, y tienen además la intención de  compartir experiencias y exponer lo aprendido en los últimos meses.

Acompañaron, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, entre otros funcionarios de la cartera social.

Se trató de una fiesta donde cundió la emoción, y las mujeres pusieron de manifiesto su capacidad de expresión tanto en canto como en baile, en demostraciones que hicieron derramar más de una lágrima.

Al respecto, Yedlin expresó: “ha sido una tarde muy linda, donde las chicas mostraron lo que han aprendido en danza y canto”.

Declaró que “el acceso a la cultura, que es un derecho, requiere de equidad, y cuando las vemos juntas, más allá de su terminalidad educativa, que es el objetivo primario del Programa, acentuamos otro objetivo no menor que es el cuidado, y el hecho de poder estar juntas, genera una red de contención social que les permite vincularse y desarrollarse”.

Finalmente, manifestó que “estamos muy contentos con esta política y agradecidos con el gobernador que nos proporciona los recursos para poder dar las capacitaciones que estas mujeres necesitan para cumplir con el programa”.

Por su parte, Robles añadió: “hemos llegado al final del primer trimestre con chicas que se han preparado en diferentes ramas artísticas, conociendo lo que es el patrimonio tangible e intangible de Tucumán”.

Reveló que “han podido ir a teatros, ejercer el arte, aprender a cantar y bailar; ellas lo pueden todo y se han sentido poderosas con el fin de un futuro mejor”.

Para finalizar, Nancy Pedro, profesora del programa, compartió: “Hemos formado un gran equipo de trabajo de 220 mujeres y en este primer trimestre de trabajo hemos preparado un repertorio que aborda un poco de música tucumana y otro poco de un espectáculo que estamos preparando para el cierre de año que se llama Mujeres Argentinas, de Félix Luna y Ariel Ramírez”.

En ese sentido, presentaron un adelanto, con la interpretación de Juana Azurduy, y también entonaron una chacarera de Leopoldo Deza, Palomita, que hace una referencia a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. “Sentimos que evocar esa lucha es reivindicar a los derechos humanos”, indicó Pedro, cuyo taller se llama Ellas Hacen, Ellas Dicen.

“Un trabajo de tres meses que continúa a lo largo del año y con el interés de juntarnos y ponerle la voz a las cosas que queremos decir, lo que buscamos es expresarnos a través de la voz y aprender a buscar nuevas palabras para que impacten sobre nuestra vida”, cerró.

El programa Ellas Hacen Tucumán tiene por finalidad primordial ofrecer la terminalidad educativa de mujeres en situación de vulnerabilidad social, y ofrece además diferentes instancias de formación y esparcimiento para sus titulares.