Yedlin: “Las dificultades sociales son las que llevan al reclamo”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, fue invitado a participar de un programa televisivo matutino por el Canal América, en donde fue consultado sobre la mirada del Gobierno Provincial en relación al paro nacional, cómo viven las familias el contexto económico que atraviesa el país y otros temas vinculados a su cartera social.

En relación al paro nacional, destacó: “Hoy los trabajadores se convocaron a un paro general entendible. Hay que destacar que esta medida de fuerza siempre es complicada porque altera al normal funcionamiento, pero creo que en esta ocasión, entendemos la necesidad de los trabajadores de manifestarse”.

“Estamos atravesando momentos muy difíciles, con cierres de muchas fabricas, tasas de intereses muy complicadas de manejar para las pequeñas y medianas pymes, y como la constitución lo establece, los trabajadores tienen el derecho de reclamar y manifestarse”, agregó el funcionario.

También, expresó: “Las dificultades sociales son las que llevan al reclamo, y si los trabajadores, que tienen acceso a un sueldo fijo, a una obra social, hoy están reclamando, imaginemos la gente que no tiene trabajo cómo está viviendo esta crisis. Como ministro de Desarrollo Social, nunca puedo está en contra de los reclamos sociales de la gente”.

Igualmente, remarcó: “Los modos a veces son complicados, pero la gente necesita canales de expresión. Es importante que en este momento, estemos cerca y podamos escuchar y canalizar sus necesidades”.

En relación a los Programas Sociales explicó: “En Tucumán estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder sostener y equipar los montos de los programas sociales. Es similar a lo hizo el gobernador Manzur con la clausula gatillo, que no viene a ser un ahorro, sino un ingreso necesario para el consumo y gasto diario de las familias”.

“En los Comedores Escolares, la Nación aporta solo el 15% de los recursos, si bien por ley están obligados a aportar, el marco legal no establece de cuanto es el aporte, entonces lo que ha hecho el Gobierno Nacional es ir retirando gran parte de ese fondo, siendo la provincia la encargada de asumirlo. La sensación es que los funcionarios nacionales están enfocados en Buenos Aires únicamente, y el resto del país la está pasando mal”, compartió el ministro.

Por último, fue consultado por el programa Abrigar, y detalló: “Este programa ayuda a la gente en situación de calle. Desde el Ministerio, tenemos dispositivos dedicados a esta problemática todo el año, pero cuando llega el invierno, redoblamos los esfuerzos con el programa Abrigar. Recorremos los semáforos y distintos puntos de la ciudad para acercarles comida, abrigo y si lo desean, un refugio en donde pasar la noche. Todas las personas que están en calle, están atravesando situaciones que vulneran sus derechos, y necesitan del acompañamiento del Estado”.