Cientos de jóvenes disfrutaron de la música en el Festival de Bandas

Una vez más, el Ingenio Cultural se colmó de jóvenes, que en esta oportunidad cantaron y bailaron al son de los diversos ritmos durante el Festival de Bandas Musicales.

Además de las doce agrupaciones que hicieron vibrar al público con su música, el predio estuvo equipado con un patio de bebidas y comida rápida, stands de emprendedores sociales exhibiendo sus trabajos, y se llevaron adelante talleres lúdicos y de psicodrama para jóvenes.

El evento fue organizado por la Dirección de Juventud, que coordina Cristian Arroyo, y contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, entre otros funcionarios.

Al respecto, Tirado añadió: “Este es un día de mucha fiesta y alegría que estamos compartiendo con los jóvenes. Están participando bandas de distintos puntos de la provincia, y además aprovechamos para invitar a emprendedores de nuestra economía social. Es muy bueno ver y sentir el potencial que tienen estos chicos, por eso estamos trabajando en un proyecto de ley para su protección y restitución de sus derechos”.

“Si bien desde nuestra Dirección de Juventud trabajamos para que los jóvenes estén bien, el hecho de tener una ley que los ampare garantizará que las políticas públicas dirigidas a ellos se sigan implementando”, completó la funcionaria.

Por su parte, Arroyo compartió: “Para nosotros es muy importante poder brindar un espacio para que los jóvenes de toda la provincia compartan un momento musical e intercambien experiencias. Agradezco la iniciativa del gobernador Juan Manzur y del ministro Yedlin, que siempre están al lado de los adolescentes”.

Este tipo de iniciativas, que tiene como finalidad convocar a talentos musicales, además busca promover espacios de sano esparcimiento, fortaleciendo el protagonismo de los adolescentes como actores sociales estratégicos y asegurando su participación activa.

Testimonios de protagonistas
Patricia y Daniela, vocalista y guitarrista de la banda Estereotipos, agradecieron a Desarrollo Social la oportunidad, y destacaron el trabajo desde la Dirección de Juventud: “Estamos tocando desde hace un año ya. Comenzando siendo nosotras dos y hoy ya contamos con 9 músicos. El estilo de nuestra banda tiene que ver con cantar para que la sociedad nos escuche, promoviendo la igualdad de género y repudiando la violencia contra la mujer”.

Yanina Palavecino, joven talento que está dando sus primeros pasos en la música, manifestó: “Estoy muy contenta de haberme presentado ante tanta gente hoy. La pasé muy bien, el cariño de la gente se hizo sentir, y esto me motiva para continuar soñando con mi carrera musical. Es muy importante que el Estado promueva este tipo de eventos, ya que nos brindan oportunidades únicas a los jóvenes tucumanos., que queremos llevar nuestros mensajes, alzar nuestra voz y expresar lo que sentimos”.

Por último, Marisel, a cargo de los talleres de psicodrama, finalizo: “Los talleres buscan generar una forma de terapia grupal a través del arte, en este caso el teatro. Ofrecemos una intervención social, junto a otros artistas, un profe de teatro y psicólogos, con la idea de contener a los jóvenes y transmitirles mensajes, que les ayuden con su autoestima y a mejorar por ejemplo su oratoria, para que puedan desenvolverse mejor en la vida y ante futuras entrevistas de trabajo”.