El programa Circo Social presentó en el Teatro de la Luna del Ingenio Cultural, un corto dirigido por Juan Murillo, en el marco de noveno año de la puesta en vigencia de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, ante la presencia de autoridades y vecinos de los barrios donde se lleva adelante la iniciativa.
Encabezó el encuentro el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado y los responsables del programa Circo Social, Pablo Salas y Sebastián Adorno.
Al respecto, Yedlin explicó que “la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsó una serie de actividades para conmemorar el noveno año de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y ha mostrado distintas facetas de cuidado de los chicos”.
Expresó que “el Circo Social es un dispositivo fantástico, de actividad circense que llevamos a los barrios, puntualmente en el Alejandro Heredia y Los Pocitos. Barrios donde a veces los chicos no tienen espacios para jugar y mediante este dispositivo se organizan y practican salto, telares o malabares”.
“Estas actividades recreativas buscan el buen uso del tiempo libre y en la medida que se recreen estarán más cuidados. Este es un dispositivo que nos llena de alegría”, concluyó.
En tanto, Tirado indicó que “esta semana trabajamos con los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y entre ellos el derecho a la recreación, a aprender jugando. Hoy presentamos un video que se hizo con todos los chicos que trabajan en el Circo Social y a su vez hay una pequeña feria del programa Tucumán Crece con Vos y de prevención de embarazo adolescente”.
Especificó que “son programas de promoción y prevención, para prevenir situaciones de violencia o consumo, con énfasis en la segunda infancia y la adolescencia”.
Políticas públicas en marcha
Salas contó que con la actividad del Circo Social “trabajamos desde las políticas públicas del Estado, desde hace 9 años en distintos barrios del Gran San Miguel de Tucumán”.
En tanto, Adorno, definió que “el Circo Social es un dispositivo territorial que depende de la Dirección de Niñez y trabaja en los barrios”.
“Es un contacto directo con la gente y nos vinculamos con la comunidad en general y el objetivo es ofrecer a los chicos alternativas y construcciones positivas a través del arte”, consideró.
Finalmente, Héctor Argañaraz, vecino del barrio Alejandro Heredia y padre de uno de los niños que participa de la iniciativa, aseveró que “el Circo Social significa muchas cosas buenas para los niños del barrio, y nos ayudó mucho como padres, puesto que tienen la mente ocupada”.
“Estamos agradecidos por la alegría que les brinda este espacio a los chicos y es muy lindo porque se entretienen, aprenden y educan”, cerró.