Jornada cargada de emociones en el Ingenio Cultural

Con el objetivo de dar un cierre a algunos talleres de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, orientados a titulares del programa Ellas Hacen Tucumán, se llevó a cabo una muestra solidaria de la que participaron mujeres de 10 comisiones de diferentes líneas formativas.

Las chicas, a través de stands temáticos y puestas en escena, pudieron expresarse y compartir lo aprendido, ante un gran marco de público que dijo presente en el Ingenio Cultural. Los visitantes pudieron recorrer el predio y disfrutaron de los espectáculos en el Teatro en la Luna, escenario montado en el multiespacio espacio de Charcas 51.

Además, se realizó una radio abierta con la colaboración de agentes del Ministerio, entrevistas a funcionarios y notas a cargo de las participantes del programa. La idea es que las mujeres continúen adquiriendo herramientas conceptuales y prácticas, para pensar y desarrollar así proyectos sustentables para su independencia.

Acompañaron, el ministro Yedlin, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

Al respecto, Yedlin expresó: “Una vez más nos convocan las chicas del Ellas Hacen Tucumán, en esta ocasión mostrando el espacio que ellas llaman Industrias Culturales, pero no solo vista desde el espectáculo, sino como generadora de trabajo. Hoy pudimos ver el crecimiento de algunos titulares de estos programas, y de cómo aprendieron a generarse oportunidades a través de la cultura, por ejemplo con maquillaje artístico, lutheria, sonorización, soporte técnico, iluminación, serigrafía, y radio y difusión de eventos culturales”.

Por su parte, Socolsky agregó: “Hoy chicas de dos líneas de talleres del programa, la de Industrias Culturales, cuyas actividades ya mencionó el Ministro, y de los Cursos Tradicionales, que son por ejemplo albañilería, electricidad, viverismo y paisajismo, pudieron mostrar a la gran cantidad de gente que nos visitó las cosas que vienen aprendiendo. Estamos muy felices de cerrar esta etapa de aprendizaje con este hermoso evento, y las chicas siempre nos demuestran su entusiasmo cuando de formación y progreso se trata”.

“Ninguna de las titulares quiere tener un programa social, sino un trabajo genuino, y nosotros estamos para generarles esas oportunidades que necesitan”, añadió el funcionario.

Para finalizar, Fabiola Zárate, participante de los talleres de radio, expresó: “Este taller fue una experiencia muy relajante y motivadora. El hecho de poder expresarme es muy lindo y agradezco como siempre a Desarrollo Social por las capacitaciones. Lo importante es que mis compañeras y yo seguimos encontrando herramientas que nos ayudarán a futuro. Muchas de nosotras no tenemos posibilidades de estudiar por lo económico, y gracias a estos cursos gratuitos continuamos sumando conocimientos y los aplicamos en vuestros hogares y el barrio”.

El programa Ellas Hacen Tucumán tiene por finalidad primordial ofrecer la terminalidad educativa a mujeres en situación de vulnerabilidad social, y ofrece además diferentes instancias de formación y esparcimiento para sus titulares.