Capacitación y solidaridad como banderas para las mujeres del Ellas Hacen Tucumán

El Ministerio de Desarrollo Social ofrece a las titulares del Programa Ellas Hacen Tucumán, talleres de formación y capacitación constante.

Como parte de estas actividades, las mujeres pertenecientes a las comisiones de Emancipación Social y Preventoras de Adicciones, se dieron cita en el Complejo Belgrano, para realizar muestras, compartir experiencias y exponer lo aprendido en los últimos meses.

Acompañaron, el ministro Yedlin, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones,  Matías Tolosa y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Yedlin expresó: “Es muy importante que las chicas se capaciten sobre emancipación social, conozcan sus derechos y además la comisión que se está formando como preventoras de adicciones. Destaco el compromiso de nuestro gobernador Manzur, que garantizó la continuidad de las capacitaciones del programa con fondos provinciales. Lamentablemente desde Nación no nos están financiando los cursos formativos, y estos programas cuidan a muchas de estas chicas, por lo que son muy útiles y se están sosteniendo con el esfuerzo del Gobierno Provincial”.

Por su parte, Tolosa agregó: “Estamos muy contentos de poder acompañar desde nuestra Secretaría el trabajo que se viene haciendo en el marco del Ellas Hacen Tucumán, un programa que forma y capacita a miles de mujeres en la Provincia. En la línea de Adicciones, se han capacitado a más de 2000 mil mujeres, que hoy se desarrollan como preventoras en sus comunidades. Esto es fundamental, ya que entendemos que la prevención es una de las grandes líneas de trabajo, necesarias para abordar el consumo problemático de sustancias”.

Además, Bruno Medina, coordinador de la línea de Emancipación Social en el marco del proyecto de Construcción de Ciudadanía, añadió: “Estamos abordando conceptos como ciudadanía, sujeto de derechos y titularidad de los mismos. También, hemos trabajado mucho sobre los estereotipos sociales que las mujeres reciben. En esta oportunidad, estamos capacitando a más de 600 titulares en 5 barrios distintos”.

“La idea de hoy, era que puedan exponer estos conceptos que vienen trabajando y adquiriendo, y la diferencia de poder aplicar lo aprendido en el marco de un Estado presente, y de bienestar como el que promovemos desde Desarrollo Social”, finalizó.

El programa Ellas Hacen Tucumán tiene por finalidad primordial ofrecer la terminalidad educativa de mujeres en situación de vulnerabilidad social, y ofrece además diferentes instancias de formación y esparcimiento para sus titulares.

Testimonio
María del Carmen Aibar, titular del programa, compartió: “Agradezco a Desarrollo Social por el acompañamiento y las herramientas que nos ofrecen. Me capacité en Emancipación Social y he recibido conceptos fundamentales para desenvolverme y participar con criterio en la vida política y social. También, nos hemos formado en Adicciones, fundamental para poder involucrarnos con una problemática que nos afecta a todos. Agradecemos también a  Manzur, Jaldo y Yedlin por continuar apoyando a este programa”.