Yedlin: “Las mujeres llevan adelante una lucha y nosotros como Estado debemos ser facilitadores en este proceso”

En el contexto que se vive en materia de violencia de género, y atentos al aumento en las cifras de feminicidio en la Provincia, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, fue invitado a participar del programa matutino de “Radio Nacional”, en donde fue consultado por las políticas públicas que lleva adelante el área en materia de cuidado y protección de la mujer.

“La violencia de género forma parte de las situaciones de vulneración que atendemos y nos ocupan. En gran parte del mundo, incluso en Tucumán, las mujeres todavía no tienen las mismas posibilidades que los hombres. Las mujeres vienen llevando adelante una lucha y nosotros como Estado debemos ser facilitadores en este proceso, pero es un gran camino que aún tenemos que recorrer”, compartió el ministro.

Además agregó: “El cuidado es transversal a todas nuestras políticas ministeriales, y entendemos que un marco legal que de forma a un sistema de cuidado sería fundamental. Entre los dispositivos que tenemos destinados a la protección de la mujer, podemos destacar el trabajo del Observatorio de la Mujer, de la Secretaria de la Mujer y del grupo CERCA, que trabaja 24 horas en la Comisaria Primera”.

De igual manera, explicó: “En esta línea, y en pos de fortalecer el abordaje a mujeres en situación de riesgo, tenemos la idea de desarrollar un instituto, en donde tengamos departamentos de protección, y donde las mujeres en situación de violencia de género puedan refugiarse. Hemos pedido los recursos al Instituto Nacional de las Mujeres, pero todavía no hemos tenido respuestas. Tenemos la mirada puesta en garantizar acceso pleno a derechos y cuidados a las necesidades de la mujer”.

“Hasta tanto podamos destrabar este cuestión, hemos desarrollado convenios de cooperación con diferentes ONGs y fundaciones, a donde las mujeres pueden refugiarse por un tiempo breve, mientras logremos dar respuesta a su urgencia. De todas formas, en un contexto familiar violento, entendemos que es el hombre quien debe abanador el hogar, pero por lo general esto no sucede”, detalló Yedlin.

A su vez, declaró: “Los ministerios de desarrollo no son en realidad ministerios que desarrollen. El desarrollo pasa por otro lado, y está vinculado al trabajo, ciencia y técnica. Los ministerios de Desarrollo Social en realidad somos áreas de cuidado. Es bueno pensar en una la Ley de Cuidado, que provea de alguna manera una transformación administrativa y legal, y enriquezca al sistema de cuidado”.

“Nacemos muy débiles y necesitamos ser cuidados. Es normal y natural, y tener la posibilidad de tener un sistema que sea autárquico, un sistema descentralizado, con capacidad de articular de manera más rápida y practica, es fundamental para garantizar el cuidado de todos”, añadió Yedlin.

Al ser consultado por su gestión, declaró: “Estoy muy contento con la gestión. Hemos trabajado mucho por quienes más lo necesitan, a la par de las organizaciones sociales de base, y los gobiernos locales y municipales. En lo personal ha sido muy buena la experiencia, ya que me permitió conocer otras realidades. Si bien en Salud uno trabaja con gente en situación de vulnerabilidad, la atención es en un consultorio, y totalmente distinto es vivirlo en primera persona, en su hogar. No hay manera de que uno no salga transformado de esta gestión”.

“Durante estos años hemos cuidado a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, desde los que están alojados en institutos sin cuidados parentales hasta los espacio y centros de días para personas de edad avanzada. También hemos logrado incorporar las casas de medio camino para jóvenes de 18 años, que contribuyen con su autonomía progresiva y el hogar para hermanos. En fin, hemos hecho mucho por la gente más vulnerable”, finalizó Yedlin.