Un nuevo CEPLA ya funciona en el barrio 143 Viviendas

Acompañado por el gobernador Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dejó inaugurado un nuevo Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA), en esta oportunidad en barrio 143 Viviendas.

Los CEPLA, que funcionan bajo la supervisión de la cantera social, están constituidos por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y administrativos, con la intención de brindar atención individual y grupal a personas con consumo problemático de sustancias, como así también asesoramiento para sus familias y amigos.

Estuvieron presentes, el diputado Nacional, Pablo Yedlin, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, entre otros funcionarios.

Al respecto, el gobernador destacó: “Este inmueble era del Estado y se lo refaccionó y refuncionalizó para atender problemas de adicciones. Esto tiene que ver con un gran trabajo en materia preventiva en la Provincia. El CEPLA del barrio 143 Viviendas era una demanda de los vecinos con quien hoy estamos cumpliendo, con esta inauguración en tiempo y forma, por eso felicitó al equipo de trabajo de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Gabriel Yedlin”.

Por su parte, el ministro agregó: “Si bien las adicciones no distinguen clase social, en los lugares más vulnerables es más difícil el acceso al tratamiento. Esta es una experiencia que copiamos de políticas públicas de México, donde los centros especializados en adicciones funcionan muy bien para la prevención y además son espacios de referencia en la comunidad. Estamos muy contentos, ya que es el cuarto CEPLA que inauguramos dentro de nuestro plan estratégico, y muy pronto abrirá sus puertas el de La Costanera”.

Además, Tolosa manifestó: “El centro funcionará de lunes a viernes de 8 a 18, sin necesidad de un turno previo. Está compuesto por un equipo de trabajo conformado por psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes especializados en la temática. Entendemos que este tipo de estructura favorece la llegada de la gente a la consulta de un tema tan complejo, ya que las adicciones son una patología crónica y los tratamientos muy largos, por lo que estamos muy satisfechos de acercarles el cuarto CEPLA a los tucumanos”.

Por último, Tirado compartió: “Los pacientes necesitan un seguimiento en el tratamiento, es por eso la importancia de este tipo de espacios, ya que además, y teniendo en cuenta el área a mi cargo, nos permiten hacer prevención desde la primera infancia y con las familias. Estamos llegando a los barrios con diferentes estrategias y respuestas concretas, y este CEPLA es un claro ejemplo de ello”.

El dispositivo se suma a los tres que ya se encontraban funcionando, en barrio El Bosque, Villa Alem y Villa Luján, junto con el de La Costanera, que abrirá muy pronto sus puertas a la comunidad.