Gran expectativa por el programa de Becas de Investigación-Acción

Mediante una charla informativa, que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se puso en marcha el programa de Becas de Investigación-Acción, ante un gran marco de estudiantes universitarios avanzados de distintas carreras, que se dieron cita en el Ingenio Cultural.

El objetivo del dispositivo, es sumar para la cartera social diferentes investigadores de problemáticas y/o abordajes en territorio, vinculados al desarrollo local, a la salud mental, y al consumo problemático de sustancias, entre otras temáticas, además de ofrecer espacios de práctica en el territorio para los estudiantes.

Acompañaron al ministro, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la subsecretaria del área, Ana Carrera, el secretario de Prevensión y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky.

Al respecto, el ministro agradeció la convocatoria, y compartió: “Esta es una interesante iniciativa de nuestro Ministerio, que articulará con las distintas áreas de la cartera que tienen investigaciones en curso, pero además generará nuevos vínculos virtuosos entre Desarrollo Social y la Universidad. Queremos generar más evidencias académicas y ayudar a publicar trabajos de los estudiantes relacionados a nuestra área, y además nos viene muy bien a nosotros también para continuar acompañándolos”.

Por su parte, Constanza Monserrat Díaz, jefa de Admisión de Casos y de Recepción de Denuncias, añadió: “La idea de esta primera charla es que los interesados y aspirantes a las becas puedan conocer los requisitos y los proyectos de investigación que tenemos para ofrecerles, dependiendo de las áreas de nuestro Ministerio. Lo bueno que tiene el programa, es que los estudiantes serán partícipes y actores en el territorio, y esto además contribuirá en el trabajo final o tesis que tienen que presentar al final de sus carreras”.

Por último, Alicia Brito, estudiante universitaria, agradeció al Ministerio la oportunidad, y agregó: “Esta iniciativa es muy importante, no solo para Desarrollo Social, sino que aporta experiencia en el territorio a los estudiantes, y lo que es más fructífero aún, contribuye al ámbito de la investigación, a través de las publicaciones y puestas en marcha de nuestros trabajos. Este sistema de becas representa una oportunidad única, son estudiante de Comunicación y en mi caso pertenezco al programa Ellas Hacen Tucumán, tengo hijos que mantener, y en este difícil contexto nacional todo se pone cuesta arriba, pero esto me posibilita poder continuar capacitándome, practicando y estudiando”.

En esta oportunidad, los estudiantes convocados pertenecen a las carreras de Abogacía, Arquitectura, Psicología, Administración de Empresas, Trabajo Social, Artes Plásticas, Educación Física, Teatro y Ciencias de la Comunicación, y los requisitos para participar son: estar entre los dos últimos años de cursado y tener el certificado de alumno regular.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página del Ministerio de Desarrollo Social o ingresar al link  http://mdstuc.gob.ar/2019/04/26/programa-de-becas-investigacion-accion/