Se ultiman detalles para el CEPLA de La Costanera

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, visitó el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA) en el barrio La Costanera, que abrirá sus puertas en el mes de junio.

La obra, llevada adelante con fondos provinciales, y supervisada por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Provincia, brindará servicios referidos a la prevención y asistencia de las adicciones, y a la vez se convertirá en un espacio de referencia comunitaria.

Acompañó a los funcionarios, el director de Juventud, Cristian Arroyo, el inspector de obra de la DAU, Alejandro Escudero, y el referente barrial Ernesto Nagle.

Luego de la visita, Yedlin expresó: “Nos vamos muy impresionados con el avance de la obra. En esta visita ya vemos cómo va tomando forma el espacio interior, con la terminación de los baños, cerramientos y pintura. La lluvia nos atraso un poco, pero la idea es poder techar pronto, lo que será el patio, cancha de básquet y fútbol, que ya cuenta con las vigas pertinentes. La idea es que la obra esté lista para las primeras semanas de junio. Estamos muy contentos con la obra y con las políticas de prevención de las adicciones, que generan más acceso a los vecinos.

“Y siguiendo con esta línea, mañana inauguraremos el cuarto CEPLA, en el barrio 143 Viviendas”, remarcó el ministro.

Por su parte, Tolosa manifestó: “Estamos muy entusiasmados de poder ver los avances concretos en lo que será el CEPLA Costanera. A partir de la decisión del gobernador Manzur, de asumir esta construcción con recursos de la provincia, hoy podemos ver este espacio prácticamente terminado. Son 1300 mt2 cubiertos, y la verdad es que es una obra muy grande, así que orgullosos de ver la evolución. Entendemos que estará lista en poco tiempo, ya que se vienen cumpliendo con los plazos estipulados por la empresa a cargo”.

“Paralelamente, desde la Secretaria venimos realizando hace mucho tiempo un trabajo planificado de las actividades y el plan funcional que tendremos en el centro, todas vinculadas a la prevención y atención de las adicciones. Junto al CAPs y la Escuela de la zona, el CEPLA representará la mayor presencia del Estado en el barrio”, agregó el funcionario.

Por su parte, Noelia Teve, quien estará a cargo de coordinación del CEPLA, comento como será el funcionamiento del mismo: “La idea es conformar un equipo interdisciplinario, con psicólogos, trabajadores sociales, referentes comunitarios, y talleristas, para poder trabajar con la comunidad desde la prevención. También, brindaremos contención a las personas que estén atravesando problemas vinculados a las adicciones. Aquí se llevará a cabo una primera escucha, y si el caso lo requiere, se hará la derivación pertinente al sistema de salud. Queremos que el barrio se apropie de los espacios que ofreceremos acá”.

Por último, Escudero resaltó: “Estamos en un 80% de la obra y lo destacables es que, a pesar de la coyuntura económica y política del país, pudimos respetar los plazos y requisitos previstos. Si todo sigue encaminado, la obra estaría terminada y entregada el 10 de junio. Es una gran obra para el barrio, que demuestra la participación e intervención del Estado en las zonas más carenciadas, acercando la infraestructura y servicios necesarios. Esta obra es un reflejo de la política de acompañamiento y cuidado que lleva adelante el gobernador Manzur”.

Los CEPLA están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal, y trabajan en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud y otros organismos de gobierno.