El canto de las mujeres del Ellas Hacen Tucumán se hizo sentir con fuerza en el Virla

En el marco de la línea de capacitación y la promoción de espacios formativos, de contención y esparcimiento destinados a las titulares del programa Ellas Hacen Tucumán, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la comisión de Canto y Expresión a través de la voz, en donde además se aprovechó, para charlar sobre temas relacionados a las mujeres, como la violencia de género.

La actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural Virla, estuvo encabezada por la docente del espacio, Nancy Pedro, y participó además, la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, ante más de cien mujeres del programa que se dieron cita en el lugar.

Al respecto, Yedlin expresó: “Hoy visitamos esta comisión de canto del programa Ellas Hacen Tucumán. La verdad que el programa es magnífico, ya que les permite a las chicas estudiar, pero además tener este tipo de espacios de aprendizaje y distensión. Además, pudimos observar como otras chicas que ya se capacitaron como Preventoras de Violencia de Género, hoy tomaron la posta y fueron ellas quienes llevaron adelante la charla. Esta política social de nuestro Gobernador, a través de este exitoso programa, le permitió a un grupo amplio de mujeres poder salir de un contexto difícil, y ahora soñar con continuar aprendiendo y creciendo”.

“El entusiasmo y dedicación que le ponen las chicas a cada propuesta, tiene que ver con su historia, que comenzó con la posibilidad de sentirse contenidas, cuidadas, escuchadas, y se fortaleció gracias al grupo de mujeres y a los profesores. En este caso particular, quiero reconocer a la docente Nancy Pedro, que cree que el canto y la palabra sirven para sanar, y eso es lo que le transmite a sus alumnas”, añadió el ministro.

Por su parte, Nancy Pedro, agradeció a Desarrollo Social por el apoyo, y además compartió: “Aprovechamos estos espacios para trabajar en la expresión a través de la voz, y utilizamos el canto y la palabra como una herramienta para hacerlo. Hace más de tres años que venimos trabajando con un grupo de chicas, que continúan asistiendo a los talleres para continuar creciendo, pero además reciben a otras nuevas compañeras que se suman con muchas expectativas”.

“Debido a la gran convocatoria que tiene el programa, estamos comenzamos a formar capacitadoras comunitarias, y justamente hoy trabajamos paralelamente en el taller con un grupo de 20 chicas que pronto se convertirán en profes, con las que abordamos herramientas pedagógicas para que luego ellas puedan volcar lo aprendido en sus comunidades y multiplicar las oportunidades, es por eso que además del canto, compartimos distintas temáticas que le servirán a ellas en un futuro”, agregó la profesora.

Los cursos formativos y talleres del programa Ellas Hacen Tucumán, son gratuitos e incluyen todos los materiales necesarios. Están financiados íntegramente por el Gobierno de la Provincia, a cargo de Juan Manzur, y les permite a las mujeres, además de la terminalidad educativa, capacitarse, divertirse y cumplimentar lo dispuesto por el programa Nacional Hacemos Futuro.