Tucumán se suma al Proyecto Registro Único Nominal

Mediante la firma de un convenio de cooperación entre Unicef Argentina y la organización civil Faros (Centro Interdisciplinario para el Desarrollo), el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DNAyF), se sumó al RUN (Registro Único Nominal), proyecto que busca sistematizar las intervenciones a niñas, niños y adolescentes.

En esta línea, se llevó a cabo en el Punto Digital de la Casa de la Cultura, la primera capacitación al personal de la Dirección, a cargo de referentes de Faros y Unicef.

El proyecto, pretende instalar un registro único nominal, que va a permitir deja de depender del papel para poder hacer todas las gestiones digitalmente.

Al respecto, María Lucila Argüello, capacitadora  del grupo Faros, expresó: “Hoy estamos presentándoles el RUN, que muy pronto se implementará en Tucumán. Es una herramienta informática que permite registrar la información en un sistema digital. Actualmente, trabajan con un sistema que da cuenta del curso del expediente únicamente, pero no tienen la información del niño digitalizada”.

“La idea es poder tener una herramienta que permita registrar todas las intervenciones que se hacen desde la Dirección, para restituir y garantizar derechos. Es decir, que el legajo del niño esté disponible en formato digital para todos los que intervienen en el proceso. Este dinamismo, brinda la posibilidad de que los equipos participen colaborativamente en la construcción del legajo, sumando a la intervención”, detalló la especialista.

Por su parte, Graciela Yacuzzi, referente del RUN de Niñez y Adolescencia y consultora de Unicef en la Provincia, compartió: “Hoy arrancamos con la primera capacitación, como resultado del trabajo que venimos encarando hace seis meses con la DNAyF, en la preparación para instalar este sistema. Es un gran desafío, un proyecto superador, por lo que tendremos varias capacitaciones. Son varios los equipos a formar, así que la idea es que el registro comienza a funcionar en junio aproximadamente”.

También, agregó: ““Es una herramienta que tiene un valor cualitativo fundamental para la intervención, y sobre todo, para el abordaje del niño. Además, contribuye a la construcción de la política pública porque va a permitir estandarizar información, un bagaje de datos y evaluaciones que ayudara a la construcción de nuevas políticas”.

El Registro Único Nominal es un proyecto que se esta implementando en otras 10 provincias del país y forma parte de las políticas públicas nacionales enmarcadas en la Ley de Protección Integral, coordinada por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.