Tarde inolvidable de box en el Ingenio Cultural

El exitoso dispositivo “El Boxeo en tu Barrio”, que organiza y lleva adelante la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Matías Tolosa, continúa a paso firme.

En esta oportunidad, se llevó a cabo una exhibición de box en el Teatro de la Luna del Ingenio Cultural. La velada contó con un gran marco de público, y representantes de distintos gimnasios y academias donde se desarrolla el programa pudieron mostrar sus cualidades pugilísticas.

Durante el evento, estuvieron también presentes el ministro Gabriel Yedlin, el director de Asistencia de la Adicciones, Braulio Fanlo, René Alarcón, en representación de la Federación Argentina de Box, y el dirigente Mario Leito.

Al respecto, Yedlin expresó: “Esta estrategia de la Secretaría de Adicciones ha sido muy exitosa. Agradezco también al gobernador Manzur, ya que todo este esfuerzo requiere de voluntad política y de recursos. Lo importante de estos espacios es encontrar y fortalecer el buen uso del tiempo libre de nuestros chicos, a través de actividades deportivas y culturales gratuitas, ya que todos no tienen la oportunidad de acceder a un gimnasio y esto equipara un poco eso”.

“El box ya se ha introducido, más que otros deportes, en esa cultura barrial, y hoy tenemos más de 14 espacios en distintos barrios, donde los chicos pueden acercarse a practicarlo. Destaco también la solidaridad de los profesores y ex boxeadores, que ya venían realizando estas actividades, y nosotros simplemente contribuimos con equipamiento para potenciar estos espacios”, remarcó el ministro.

Por su parte, Tolosa añadió: “Estamos muy contentos de poder compartir una nueva muestra de todos los talleres del programa el Boxeo en tu Barrio. Esta estrategia tiene que ver con promover este deporte para la participación de chicos y chicas de todas las edades y el involucramiento de sus familiares. Este programa está funcionando muy bien y hoy podremos disfrutar de diferentes exhibiciones y combates entre pupilos de las diferentes escuelas”.

A su turno Alarcón, compartió: “Agradezco por la invitación y estoy gratamente sorprendido de que gracias a la articulación con el Gobierno, el boxeo ya llegó a más de veinte barrios en la Provincia. A los chicos hay que sacarlos de la calle, y gracias a la contribución del Estado y al trabajo de los profes, eso se está consiguiendo. El deporte es una gran herramienta para acompañar a estos chicos, y el box es considerado quizás el deporte más completo para el desarrollo mental y físico, así que estoy feliz de que esto esté pasando en Tucumán”.

Para finalizar, Leito manifestó: “Quería acompañar al ministro y a su equipo en esta actividad, que visibiliza la presencia del Estado en los barrios más necesitados. Siempre digo que la manera de combatir ciertos flagelos es a través de la educación y el deporte, y todos estos espacios contribuyen a eso. Felicito al Ministerio por esta iniciativa, creo que es digna de imitar, y además equipara oportunidades para los más humildes”.

A través del programa, la cartera social intenta promover en distintas áreas sensibles de la Provincia, Proyectos de Impacto Comunitario, en este caso usando como herramienta al deporte, a fin de brindarles a los jóvenes espacios gratuitos de sano esparcimiento.

Entre los jóvenes que participaron, se destacan representantes de los barrios Oeste II, San Ramón, Alberdi Norte, Villa Alem, San José, Los Vázquez, Autopista Sur, Presidente Perón y San Cayetano.

Testimonio
El profesor Antonio Leiva, de la escuela en San Ramón Nonato que lleva su nombre, agradeció a Desarrollo Social por la difusión del deporte y el permanente apoyo, además agregó: “El programa Boxeo en tu Barrio es fabuloso, debido a la ayuda que nos brindan con equipamientos e indumentaria, y gracias a esto yo debo centrarme solo en dar clases y contener a los chicos. Tengo alrededor de 28 jóvenes que toman clases gratuitas en Leiva Box, y esto no podría ser posible si el apoyo del Gobierno. Lo importante es que además los niños se preparan y compiten, y cada vez tengo más chicos que se acercan a entrenar y se alejan de las calles”.