Yedlin acompañó los festejos de los 100 años de la escuela especial Luis Braille

El 29 de abril de 1919, la Escuela Especial Luis Braille, abría sus puertas a la población tucumana. La primera institución estatal especial de la provincia. Hoy, con más de 100 alumnos inscriptos, la escuela acompaña a sus alumnos en la formación educativa pero sobre todo, en la generación de herramientas para lograr su inserción social.

En un día cargado de emociones para toda la comunidad de la escuela, se inauguró un Museo en el lugar, “La Magia de Sentir”, y se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas. Participaron del encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, su par de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, la directora de la institución, Ana María López Huarita, entre otros funcionarios y autoridades.

Luego del acto, Tirado manifestó: “Es un día de festejos y participamos desde el Ministerio de Desarrollo Social, puesto que llevamos adelante un trabajo muy articulado con la escuela Braille a partir de la Dirección de Discapacidad, tanto con las maestras y la directora”.

Agregó que “estas acciones tienen que ver con la integración de personas con algún grado de discapacidad visual y que el Estado eduque dando contención para integrar a las personas no videntes a la sociedad”.

A su turno, la directora de la Escuela, Ana María López Huarita, expresó: “Un 29 de abril de 1919 se inauguró la Escuela y hoy estamos celebrando felices este centenario. El día inicio con un desayuno para los chicos y luego tendremos un acto protocolar con todos los actores que son parte de esta gran comunidad. En este momento tenemos una población de 120 alumnos inscriptos, de los cuales en sede, tenemos solo 40, el resto del alumnado esta en escuelas comunes”.

Por su parte, León José Gasparic, maestro de Orientación y Movilidad, destacó: “Estamos cumpliendo 100, verdaderamente muy emocionados y contentos. Es la primera escuela especial de nuestra provincia. Desde hace tiempo estamos en búsqueda de los 100, que hoy finalmente llego y lo celebramos con mucho orgullo. Mucho trabajo y actividades, todos los profesionales, personal no docente, familia y comunidad de la institución involucrados en este gran día y evento.

“Nuestra escuela atiende desde el nivel inicial, primario, secundario, jóvenes y adultos; y tenemos niños integrados a la escuela común y que viene acá a recibir clases de apoyo. Esto es inclusión, que nuestros alumnos estén dentro de la escuela común, es verdadera inclusión. Queremos darles herramientas para que en el futuro su inclusión social sea mucho más llevadera. Agradezco la presencia y el acompañamiento de Desarrollo Social”, concluyó el docente.

Por último, Alejandro Leiva, arqueólogo y referente del Programa “La Escuela cuenta su historia” de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, contó cómo fue el armado del Museo: “Una jornada sumamente importante, que tiene como eje la inclusión, el trabajo en equipo de la escuela y del gobierno provincial. Una gran fiesta con mucha emotividad, que se celebra con la creación del museo pedagógico. Este espacio trata de mostrar la idiosincrasia de la escuela, su historia, sus saberes, todo lo que marca el perfil institucional. En los museos escolares, se promueve mucho la actividad no formal”.