El CEPLA de barrio El Bosque ya es un punto de referencia para su comunidad

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, visitó el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA) de barrio El Bosque, que funciona desde fines de diciembre del año pasado en esa comunidad.

El dispositivo brinda contención primaria y acompañamiento a las personas que sufren adicciones, como así también asesoramiento e información a sus familiares y amigos. En pocos meses, el espacio se ha transformado en un punto de encuentro para los vecinos de la zona.

Al respecto, Tolosa expresó: “Estamos muy contentos por el funcionamiento del CEPLA en este barrio. Este fue el primer dispositivo de este tipo de los tres que actualmente están funcionando en distintos barrios de la capital, producto del trabajo articulado con los distintos actores e instituciones de esta comunidad. Estamos recibiendo consultas ambulatorias, acompañando a las familias y articulando con el CAPS y la escuela de la zona, ya que entendemos que el abordaje de esta compleja temática debe ser interdisciplinario”.

Por su parte, Belén Juárez, integrante del CEPLA de barrio El Bosque, agradeció la visita de los funcionario y añadió: “Inauguramos este espacio el 14 de diciembre de 2018, y desde entonces ya hemos recibido más de 100 consultas. Atendemos horario corrido y sin turno previo, de 8:30 a 18 hs, y contamos con un equipo de especialistas, con psicólogos, trabajadores sociales y operadores socioterapéuticos. Además, estamos trabajando con la comunidad en diferentes proyectos preventivos, y agradecemos a los vecinos por la colaboración e involucramiento”.

Los CEPLA son financiados íntegramente por el Gobierno de la Provincia, y funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Son instituciones de intervención temprana contra las adicciones, y contemplan desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, otorgando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, a efecto de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.