Tarde de juegos y aprendizaje en barrio El Bosque

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, mantuvo una reunión de trabajo en el CEPLA de barrio El Bosque, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro.

Luego, la comitiva visitó en el lugar a los niños y niñas que participan del programa Tucumán Crece con Vos, que promueve el cuidado de la primeria infancia, y además se interiorizaron sobre las actividades que los agentes realizan en el barrio, remarcando la satisfactoria recepción que tuvo el dispositivo en esa comunidad.

Entre uno de sus principales objetivos, el programa busca estimular vínculos afectivos a través del juego, por lo que la emprendedora Leonor Glickman, oriunda de Tafí Viejo, aportó diferentes productos lúdicos manufacturados en madera para los chicos.

Al respecto, Yedlin compartió: “Pasamos una tarde muy linda en barrio El Bosque, visibilizando lo que es la articulación de las políticas públicas. Hace unos días visitamos a la artesana Leonor, que hoy les acerca a los chicos estos juegos que les servirán de mucho para su estimulación. Esta también es para destacar, ya que pudimos comprarle a esta emprendedora social estos juegos, y así contribuir a su crecimiento, para ponerlos hoy a disposición de los chicos”.

“Intentamos seguir cuidando a los chicos de los barrios más vulnerables, y además generar oportunidades a los emprendedores tucumanos, así que estamos muy contentos de seguir tejiendo esta red social”, remarcó el funcionario.

A su turno, Tirado agregó: “Queríamos aprovechar que los chicos hoy tenían un taller de juegos, y acercarles materiales hechos por una emprendedora tucumana. Lo lúdico contribuye al desarrollo neurológico y de la creatividad de los chicos a través del juego. Según las edades de los niños y sus necesidades, podemos encargarle a Leonor los distintos juegos que necesitamos, y de esta forma también contribuimos a su emprendimiento. Es importante también agregar que las madres participan de los talleres, y así pueden replicar lo aprendido en sus hogares”.

Por su parte, Irene Diarte, formadora del programa en el CEPLA, añadió: “La experiencia de trabajan en este centro, que comenzó en diciembre, es altamente positiva. Apuntamos a fortalecer los vínculos con las distintas instituciones barriales, brindarles herramientas concretas a los padres, y articular también con el CAPS de la zona, para ofrecer un acompañamiento integral a las familias de esta comunidad, ya que tenemos un equipo de formadores y otro que trabaja en el territorio, visitando los hogares. Los temas que abordamos van desde nutrición, lactancia, hasta talleres sobre los derechos del niño, y contamos con más de 50 familias adheridas al dispositivo”.

Además, Glickman expresó: “La verdad que tengo mucha alegría de poder ver como los niños juegan y aprenden con las cosas que fabricamos. Nuestro emprendimiento se la llama La Itinerante, funciona en Tafí Viejo, y hoy trajimos enhebradores, mesas sensoriales, teatrillos para títeres, baúles de almacenamiento, cubos, encastres, que contribuirán al aprendizaje, al desarrollo de la motricidad y la estimulación sensorial de los chicos. Todos los juegos tienen un fin, y es bueno ver como el niño se divierte y a la vez aprende”.

Para terminar, Aldana Ruiz, madre de mellizos que participan del programa, agradeció el aporte de Desarrollo Social, y manifestó: “La verdad que mis hijos disfrutan de este espacio y se divierten mucho. Si fuese por nosotros, vendríamos todos los días, ya que la pasamos genial. Además, quiero agradecer al Estado por estos programas, ya que ayudan al desarrollo y la estimulación de mis hijos, y a nosotros nos asesoran en nutrición y otros temas relevantes”.

Cabe destacar la importancia del trabajo conjunto entre los CEPLA con el programa Tucumán Crece con Vos, ya que intención de la cartera social es poder brindar cada vez más prestaciones en un mismo punto para toda la familia.

El programa
Tucumán Crece con Vos funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, y tiene como finalidad proteger y estimular integralmente a niñas y niños en la Primera Infancia. Los equipos de este dispositivo se componen de profesionales muy comprometidos con la tarea, como musicólogos, profesores de educación física, licenciados en arte, nutricionistas y psicólogos, entre otros.

El programa ya se encuentra funcionando en centros barriales de Los Chañaritos, Municipal y El Bosque. Además, pronto comenzará a prestar servicios en el nuevo CEPLA de La Costanera.

CEPLA barrio el Bosque
El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA), depende del Ministerio de Desarrollo Social y fue financiado íntegramente por el Gobierno de la Provincia a cargo de Juan Manzur.

Es un espacio de referencia para los vecinos de la zona y ofrece tratamiento ambulatorio, y recepción de casos sin turno previo, a personas con consumo problemático de sustancias, y además contención y asesoramiento para familiares y amigos.