Las políticas públicas integradas fortalecen a emprendedores tucumanos

El trabajo articulado entre el Estado y los Gobiernos Locales es muy fructífero. Así, Leonor Glikman y Marcela Ponce, emprendedoras de la Economía Social, trabajan para proveer juegos de madera didácticos manufacturados, destinados a la estimulación de la primera infancia en el ámbito del programa Tucumán Crece con Vos.

En el marco de las visitas que realiza en ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, a los emprendedores tucumanos de diversos puntos de la Provincia, el funcionario estuvo en taller La Itinerante, en la localidad de Tafí Viejo.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, junto a la subsecretaria, Ana Carrera, el subsecretario de la Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, y la directora de Economía Social de Tafí Viejo, Mariela Acosta.

Al respecto, Yedlin expresó: “Queríamos venir primero a agradecer a Leonor, y segundo a mostrar que esta idea que defendemos, de poder trabajar de manera articulada en pos de lograr mejores políticas públicas, da sus frutos. El juego es fundamental en el desarrollo de los chicos y estamos contentos de poder equipar nuestros centros de desarrollo. Por un lado, ayudamos a Leonor a fortalecer su emprendimiento, y también, proveemos de juegos lúdicos para la estimulación de los niños”.

“Entendemos que las políticas públicas integradas son las que sin duda pueden sostener a los grupos más vulnerables, y tenemos 1500 emprendedores a los que ayudamos todo el año. Esto se trata de un modelo económico basado en valores que genera oportunidades reales de trabajo, y es justamente a través de él y del cuidado que vamos a poder reorganizar nuestro país”, agregó el ministro.

Por su parte, Tirado resaltó: “Como coordinadores del Tucumán Crece con Vos, y referentes de los Centro de Desarrollo Infantil de la Provincia, o sea como cuidadores de la primera infancia, entendemos que es fundamental que los niños y niñas crezcan jugando. Y mucho mejor si estos juegos son didácticos, es decir que estimulan a su asociación y motricidad fina. La Provincia viene haciendo una inversión muy fuerte para el cuidado de la primera infancia, y esta gestión así lo refleja”.

A su turno, Glikman expresó: “El emprendimiento arranco hace 5 años. Se nos ocurrió trabajar la madera, dado que yo vengo de la luthería y Marcela del teatro, para fusionar ambas ramas, didáctica y arte. En un primer momento, necesitábamos plata para un viaje, pero luego resultó ser nuestro gran emprendimiento”.

Por último, destacó: “La Secretaria de Trabajo del Municipio hizo la conexión con el Ministerio, y logramos comprar maquinas y herramientas para el taller. El acompañamiento es invaluable, tanto de la mano de Desarrollo Social, como de la Municipalidad. Estamos muy agradecidas ya que no podríamos haberlo logrado de otra manera. Para conocer nuestros productos, estamos siempre en la Feria de Tafí Viejo y en Yerba Buena”.

Las producciones de La Itinerante serán entregadas el próximo viernes a los espacios pertenecientes al programa Tucumán Crece con Vos, ambos dispositivos destinados al cuidado de la primera infancia.