El Estado Provincial acompaña al deporte adaptado tucumano

Organizado por la Secretaría de Deportes de Tucumán, que conduce José Banegas, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría General de la Gobernación, se realizó en el complejo Belgrano un encuentro con delegaciones de deportistas discapacitados de distintos puntos de la Provincia.

Participaron comitivas de Capital, Tafí Viejo, Famaillá, Bella Vista, Lastenia, Las Talitas, Lules, Banda del Río Salí y Alderetes, entre otras.

Acompañó el diputado Nacional, Pablo Yedlin, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, entre otras autoridades y funcionarios.

Al respecto, el Ministro expresó: “Trabajamos para que todos nuestros chicos estén contenidos y contentos. Todos los padres queremos que nuestros hijos se desarrollen y estén felices, y esto es un claro ejemplo de eso. El deporte es una herramienta de inclusión, y continuaremos colaborando desde nuestra área con estas familias, como les decía, buscando la felicidad de cada uno de estos jóvenes”.

“Como siempre digo, buscamos que nuestros hijos estén integrados y tengan las mismas oportunidades, y el Estado debe estar presente para garantizar ese manto de protección y cuidado”, agregó el funcionario.

Por su parte, Banegas agradeció el acompañamiento del Ministro Yedlin y su equipo de trabajo, y añadió: “Es una felicidad enorme recibir a nuestros chicos tucumanos del deporte adaptado, a sus profesores y familiares, y poder compartir una hermosa tarde junto a todos ellos. Quiero destacar el apoyo de todo el Gobierno Provincial a estos deportistas que nos inspiran, en especial a Desarrollo Social y la Secretaría General de la Gobernación, y destacar su acompañamiento, ya que siempre están junto a nosotros y a los que más necesitan”.

El crecimiento del deporte adaptado en Tucumán es una realidad palpable. El abanico de posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollar una actividad física es amplio. Desde el Gobierno Provincial, que conduce Juan Manzur, esto se fomenta en diferentes complejos deportivos de la provincia y, en la Capital, el complejo Belgrano es el epicentro de este movimiento desde hace más de 15 años.

Testimonios
Nicolás Ferreyra, nadador no vidente, compartió: “En mi caso hago natación adaptada, y desde muy chiquito concurro al complejo a practicar deportes. Tengo 20 años, y desde los 7 formo parte del equipo Entrenando por la Vida, que me ayudó a superarme y a crecer en todos los ámbitos, no solo el deportivo. Quiero agradecer el acompañamiento de las familia, los profes y del Estado, promoviendo políticas públicas inclusivas y acompañando al deporte adaptado”.

Carmen Casado, mamá de una joven deportista discapacitada de Tafí Viejo, declaró: “Comenzamos a venir al complejo cuando mi nena tenía 7 años. Aquí aprendí muchas cosas, y me emociona mucho ver como los chicos se superan día a día y recorren juntos el camino que eligieron. Estoy feliz de ver a mi hija practicar deportes y agradezco la vocación de los profesores y la presencia del Gobierno, que no nos deja solos y nos apoya siempre en lo que necesitan nuestros jóvenes”.

David Sánchez Gallardo, profesor de deporte adaptado, finalizó: “Para los que conocen poco de este tipo de actividad, quiero contarles que el deporte adaptado es una disciplina cuyas reglas han sido modificadas para que puedan practicarlo personas con discapacidad. Esta reunión es una muestra de lo que hacemos, en donde chicos y profes dejamos el alma, pero que no podríamos progresar sin el acompañamiento del Estado Provincial. Somos apasionados por el deporte, y buscamos transmitirle eso a los chicos, que ponen todo y ellos y eso nos posibilita poder no solo divertirnos, sino competir, ya que tenemos muchos proyectos y torneos por delante”.