Yedlin en Con Mucho Picante: “Las políticas sociales de la Provincia generan oportunidades”

En una entrevista televisiva en el programa Con Mucho Picante, que se emite por Canal 10, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se refirió a distintos temas de la cartera social que conduce y a su candidatura a legislador.

En relación a los microemprendimientos que promueve el Ministerio, expresó: “Siento mucha alegría cuando tengo la posibilidad de visitarlos y conocer el trabajo de los emprendedores tucumanos, porque reflejan muchas realidades, y todo el mérito es de ellos. Nosotros intentamos generar posibilidades para que puedan desarrollar sus talentos. La gente es honesta y muy trabajadora”.

“Tenemos que sacarnos la idea que nos promueven cuando hablan de meritocracia, y de la gente que no puede trabajar, esto no es así. Las personas tienen deseo de progresar y tener sus emprendimientos, pero necesita de un empujoncito del Estado. En este caso, los préstamos que hacemos a emprendedores sociales tienen una tasa del 6% anual con un 97% de devolución, lo cual es muy productivo, teniendo en cuenta que hoy ANSES quiere prestar a una tasa del 50% a jubilados, lo que resulta imposible”, agregó Yedlin.

Además añadió: “Los emprendedores son un modelo económico solidario en donde se prestan la plata entre ellos, y forman ese círculo virtuoso. Comienza con algo pequeño, y de pronto con los años es la fuente de ingreso del grupo familiar. Es a través de estas políticas sociales, que se generan oportunidades de trabajo y capacitación, y les permiten salir adelante”.

Respecto a las Cocinas Comunitarias de Desarrollo Social, el funcionario compartió: “Estos espacios son fantásticos, proyectados por un grupo de mujeres que llegaron a este programa por distintas situaciones de vulnerabilidad en su contexto familiar. Las cocinas comenzaron en gestión de Cristina Fernández y garantizan la seguridad alimentaria de los grupos más necesitados. Hoy tenemos alrededor de 100 cocinas en la Provincia, pero lo buenos es que estas mujeres se proyectaron, algunas tienen sus emprendimientos y otras están en la universidad cursando carreras vinculadas a lo social”.

Referido al programa social Ellas Hacen Tucumán, compartió: “Entendemos que lo que ha pasado con el colectivo de mujeres en general es un reconocimiento a su esfuerzo y lucha, en todos los contextos sociales. Muchas mujeres han sostenido sus familias, barrios y demás, y con el programa, aparte de terminar sus estudios, realizan diversas capacitaciones, que contribuyen a pensar en un futuro mejor y al cuidado de sus pares”.

Como último tema referido a lo social, el funcionario se refirió a las personas con discapacidad y la quita de pensiones: “Es un tema sensible, que siempre sale en agenda. Creo que el Gobierno Nacional ha querido ajustar en los sectores más vulnerables y eso está mal. Esto nos preocupa mucho, ya que son pensiones que se han quitado y no que se han otorgado. Formalmente no han dicho que se suspendieron las pensiones, pero lo del certificado obligatorio digitalizado es algo difícil de aplicar en el corto plazo. Estas realizando ajustes desde las estadísticas y muchas veces las estadistas no reflejan la realidad social, menos en las provincias Argentinas”.

Para finalizar, al ser consultado sobre su candidatura, manifestó: “Estoy encabezando una lista por pedido del gobernador Manzur, que representa lo que prioriza en materia de políticas públicas nuestro espacio. Los candidatos representamos eso, queremos una provincia abierta al mundo, que genere inversiones reales, que garantice trabajo genuino y cuide a la gente más vulnerable. Creemos en la salud y educación pública, y eso es lo que vamos a defender. Somos un proyecto político compartido y coherente, con una mirada en lo colectivo. Vemos muchos candidatos que aspiran al triunfo desde lo individual y eso a la larga solo favorece al Macrismo”.

Cuando le preguntaron el por qué quiere ser legislador, declaró: “Principalmente porque me lo ha pedido el gobernador y me creo capacitado para representar al partido político que nos identifica. En lo personal, siempre he estado en el trabajo ejecutivo, pero entiendo la magnitud que tiene el poder legislar, así que estoy con muchas expectativas”.

“Ojala pudiera decirte que las medidas que se tomaron desde el Gobierno Nacional benefició a los más necesitados, ya que uno siempre quiere que al país le vaya bien, pero se han equivocado mucho. Uno siempre busca apoyar para que la situación mejore, pero en este contexto es muy difícil. Queremos que la gente esté bien, pero vemos que la están luchando para comer y eso nos preocupa”, finalizó Yedlin.