Los taxistas se suman a la lucha contra el acoso callejero

En el marco de la campaña de concientización sobre el Acoso Callejero, que lleva adelante la Secretaria de la Mujer, se realizó una pegatina a los taxis de Tucumán, con el objetivo de sumar actores sociales a la lucha contra la violencia de género en la provincia.

La iniciativa, que tuvo lugar en la Plaza Independencia, estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carillo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

Al respecto, Yedlin expresó: “El acoso callejero es violencia. Hay muchos tipos de violencia de género, pero sin dudas el acoso es una de ellas. En Tucumán todavía las mujeres no tienen las mismas oportunidades reales que los hombres, por eso llevan adelante sus luchas y conquistas, frente a esto, es fundamental que el Estado acompañe. Es importante que todos seamos conscientes de esto y que sumemos más actores a esta lucha, como los taxistas que hoy nos acompañan. Muy agradecidos con esto”.

Por su parte, Carillo destacó: “Esto se enmarca en las actividades que realizamos en la semana de Acoso Callejero, igualmente desde el Ministerio, venimos realizamos todos los años una actividad vinculada a la problemática. Hoy particularmente, hemos dado mayor visibilidad ya que se incorporó un nuevo actor social al grupo de trabajo, el gremio de los taxistas. La idea es poner carteles en taxis para generar conciencia sobre esto”.

“Cuanto más actores se sumen, mayor será el efecto que generemos sobre la problemática, que actualmente no es punible. Por lo tanto, la única manera de frenarla es reflexionando entre todos. Queremos sumar al gremio de los camioneros también, con la idea de que las mujeres tengan la seguridad de circular y transitar libres y tranquilas por la ciudad. La idea es poder sumar al hombre a las gestiones que viene logrando la mujer”, agregó la secretaria.

En tanto, Tirado compartió: “Es una muy buena iniciativa. Todo lo que le dé libertad a la mujer, suma mucho. Esta comprobado que el 70% de las mujeres cambian su recorridos diarios por miedo y estas actividades vienen a modificar estos porcentajes alarmantes. Ver a los taxistas sumándose a esta iniciativa, que puedan entender lo que sufren las mujeres, que no son objetos, sino sujetos de derechos, permite dar un freno al acoso callejero y garantizar la libre circulación de las mujeres por la calle”.

Por último, el secretario general de la Asociación de Choferes de Taxis de Tucumán, Julio Rodríguez, declaró que “para nosotros es un gusto poder ser parte de esta iniciativa, agradecemos la invitación del Ministerio. Es muy importante puesto que muchas mujeres son pasajeras a diario y queremos ofrecerles un servicio seguro. Tenemos que estar a la altura del contexto social, y queremos adecuarnos a todo lo que sea bueno para garantizarles seguridad. Muchas veces se estigmatiza al taxista, y la idea es poder sacar esta imagen también”.

“La idea es poder tener una línea directa a donde denunciar situaciones y estar atentos a circunstancias que se den dentro y fuera del auto, así que, también, estamos por concretar esta acción mediante la firma de un acuerdo”, concluyó Rodríguez.