La Unión de Rugby de Tucumán abrió esta tarde una nueva edición del torneo femenino de la especialidad, con la primera fecha que se desarrolló en el club Lince, con la participación de once equipos de la Provincia.
En el marco de la articulación que el rugby femenino lleva adelante con la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó un acto de apertura que contó con la presencia del titular de la cartera, Gabriel Yedlin; la referente de la Secretaría de la Mujer, Florencia Villagra; el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla; el presidente de Lince, José Palacios y la pionera del rugby femenino en Tucumán, Mirta Cabrera, entre otros dirigentes.
Al respecto, Yedlin señaló que “este logro es todo mérito de estas mujeres que son un ejemplo y es impresionante verlas jugar”.
Añadió que “desde la Secretaría de la Mujer apoyamos las iniciativas para que tengan más oportunidades de acceso a derechos, como el deporte”.
Es preciso señalar que Yedlin hizo entrega de un reconocimiento a Cabrera por su trayectoria, en nombre de la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carrillo.
Tras agradecer el lauro, Cabrera expresó que “estoy contenta por todas las chicas que dijeron presente y que disfrutan de este torneo”.
Explicó que en el rugby de mujeres “hubo mucha evolución y eso me pone orgullosa, el rugby femenino creció mucho en lo técnico y los clubes que se sumaron mostraron un crecimiento marcado; hay muchos equipos que están creciendo y es muy lindo para la competencia local y nacional. En Tucumán hay unas 280 jugadoras”.
Agregó que “gracias al acompañamiento de Desarrollo Social fueron posible muchas cosas”.
“Deporte con valores”
En representación de la Secretaría de la Mujer, Villagra expresó que “acompañamos el lanzamiento del torneo Iniciación del rugby femenino de Tucumán, como parte de las diferentes acciones para apoyar el desarrollo de la disciplina”.
Aseguró que “este año vamos a seguir concretando proyectos, venimos trabajando con los clubes desde principio de año con el Seven de Tafí del Valle y habrá próximamente torneos regionales juveniles”.
Para Villagra, se realizan acciones que apuntan a la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito deportivo. “Es una de las líneas de políticas públicas que tiene nuestra Secretaría y el rugby es un deporte que tiene muchos valores, que busca la igualdad y tienen como característica que no distingue edades ni rasgos sociales”.
En ese sentido, ilustró que “hay chicas que vienen con sus bebés, otras más jovencitas y eso propone este deporte, la igualdad”.
Finalmente, Rita Cazorla, histórica jugadora de Cardenales y de la Selección Tucumana, indicó que “estoy sorprendida por la cantidad de chicas presentes y se va cumpliendo de a poco el sueño”.
“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de la Mujer y se nos abren muchas puertas con esta articulación”, aseveró.
Finalmente, subrayó la evolución del rugby tucumano. “El año pasado salimos campeones en Paraná, al ganarle la final del Regional a Buenos Aires y tenemos chicas en las Pumitas”, cerró Cazorla.