Yedlin: “Estamos convencidos que el mejor ordenador social es el trabajo genuino”

Como todos los meses, se llevó a cabo una nueva entrega de microcréditos en El Andén del Ingenio Cultural. En esta oportunidad, más de 90 emprendedores de 21 localidades, recibieron una nueva entrega de pagos, por un monto total de 850 mil pesos, que se suma al más de millón y medio que ya se distribuyó en el primer trimestre del año.

El encuentro, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, contó con la presencia de 91 emprendedores de la Economía Social y Solidario.

Además, acompañó el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, y el subsecretario de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respeto, Yedlin comentó: “Hoy hicimos entrega a más de 90 emprendedores, que pertenecen a un modelo económico único, basado en valores auténticos, en donde se prestan y devuelven entre ellos. Estamos hablando de un modelo solidario que financia a una tasa de interés del 6%, con una devolución del 97%. Son más de 30 localidades de toda la provincia, con emprendimientos de diversos rubros. Estamos convencidos de que la forma de sacar la provincia adelante es a través del trabajo genuino, y no existe mejor ordenador social que el trabajo para los adultos, y la educación para los niños, y esto es lo que estamos garantizando”.

Por su parte, Navarro expresó: “Como todos los meses, estamos haciendo entrega y fortaleciendo nuestras líneas de microcréditos y microemprendimientos. En lo que va del primer trimestre, hemos entregado más de un millón y medio de pesos estos emprendedores de la economía social. En esta ocasión, quiero agradecer a la gran familia que compone microcréditos, a nuestro Gobernador Juan Manzur que nos apoyar y acompañar en esta línea de trabajo tan productiva y fundamentalmente al ministro Yedlin por el fortalecimiento permanente.”

“Desde la provincia, a diferencia de lo que hace Nación, hemos demostrado que existe un modelo económico genuino y por esto, se han redoblado los montos para acompañar a los emprendedores tucumanos, tratado de hacer frente al modelo económico inflacionario que lleva adelante el Gobierno Nacional. Siempre es bueno estar cerca de ellos, escucharlos, conocer cómo viven sus emprendimientos y cuáles son sus expectativas en base al acompañamiento del Estado”, concluyó el secretario.

Por su parte, Andreina Mena, de la localidad de Quilmes, quien recibió por primera vez un microcrédito, compartió: “Soy acuarelista y artística plástica. A partir de mis cuadros y trabajos plásticos, produzco utilitarios para usar en diferentes prendas, como remeras hasta fundas para computadoras. Con mi compañero, incorporamos materiales de la zona, como semillas, madera del cardón, piedras y raíces, para poder hacer un mix entre los dos trabajos, logrando productos únicos y con materiales de nuestras tierras”.

Además, resaltó: “A través de nuestro espacio podemos brindar y exponer todos nuestros trabajos a los turistas. Hoy por primera vez pude acceder a esta entrega de microcréditos, que es fundamental para lograr una buena producción de cara a Semana Santa y las vacaciones de invierno, así que estoy muy agradecida. A todos, les recomendamos que visiten las ruinas de Quilmes, patrimonio cultural histórico de nuestro país, y nuestra tierra ancestral”.

Microcréditos
Impulsado por las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Juan Manzur, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la oficina del consorcio de Microcréditos, entregó durante el año 2018 más de 6 millones de pesos a 700 emprendedores a lo largo y a lo ancho de la provincia, a una tasa del 6% y con un porcentaje de cumplimiento del 97%, con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus proyectos.

Esto representa un círculo solidario muy virtuoso, que además alimenta las economías regionales, por lo que durante el 2019, y teniendo en cuenta el difícil contexto actual, el Estado Provincial busca redoblar esfuerzos para dar continuidad a estos recursos.

¿Cómo acceder a microcréditos o equipamiento?
Los interesados se pueden acercar a la Dirección de Economía Social, en el ex Predio Ferial, en Charcas 51 o en la Unidad de Gestión de Microcrédito que funciona en el mismo lugar. En el interior, deben dirigirse a las áreas sociales de los gobiernos locales.